El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons durante la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP. | Luis Millan

TW
2

El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este lunes que el Gobierno ya no les "ningunea" y han acordado con el Ejecutivo darse una "última oportunidad" para "jugar al todo o nada" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC). Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo en Moncloa durante mas de tres horas y a la que también se han incorporado él mismo y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Según González Pons, ratificando lo que había dicho unos minutos antes Bolaños en La Moncloa, el acuerdo de la reunión de hoy es el de darse una última oportunidad para renovar el órgano de Gobierno de los jueces, algo que ha destacado a lo largo de toda su comparecencia a pesar de que los medios le han preguntado en repetidas ocasiones si en más de tres horas de conversación no han podido concretar nada más.

Noticias relacionadas

De hecho, tras el encuentro, Feijóo había publicado un tuit en su cuenta de la red social en el que aseguraba que había habido "avances" para abordar la negociación con un "nuevo marco" que aportara "independencia" en la elección de los miembros del CGPJ. Sin embargo, según González Pons ese "nuevo marco" al que se refiere el líder 'popular' es el haber podido concretar que van a dialogar. En su opinión, por desgracia en este país decir que se va a dialogar es "noticia". De hecho, varias preguntas de los medios de comunicación al dirigente 'popular' han ido dirigidas a la referencia que hace Feijóo en su mensaje en Twitter sobre el "nuevo marco", a lo que González Pons ha recalcado que el "diálogo es el nuevo marco": "Por desgracia, en España el diálogo y el espíritu de negociación es el nuevo marco". Con todo, Pons ha vuelto a repetir que la reunión de este lunes en La Moncloa ha servido "para volver a negociar" y cree que ha cambiado la concepción de la opinión que "hablaba de desastre": "Nos hemos encontrado a un Gobierno dispuesto a escuchar y hacer algo constructivo", en vez de salir "ninguneados" de Moncloa. Por ello, se ha mostrado "contento" tras esta cita, provocada por la dimisión de Lesmes.

Es más, el dirigente 'popular' ha recurrido a poner un ejemplo de una pareja para explicar que ambos han convenido en darse una última oportunidad. "Todo aquel que haya tenido una pareja sabe de lo que estamos hablando, jugar al todo o nada", ha agregado. Según ha defendido Pons, el PP ha ido a la reunión de este lunes "sin tener que improvisar", reivindicando que mantiene la propuesta que hizo llegar al Gobierno central en el mes de junio. "Nuestra única motivación es preservar la máxima independencia de la Justicia", ha apuntado. Por ello, ha asegurado que ellos no han hablado de nombres en esta cita: "Primero fijar los criterios para luego llegar a perfiles no vinculados a partidos políticos, mantenemos que sería muy peligroso que el Gobierno hablara de nombres con el independentismo". Sobre la posible pretensión de Unidas Podemos de participar de estos encuentros, Pons ha señalado que ellos están negociando con el Gobierno y del Ejecutivo esperan un interlocutor, por lo que entiende que tengan su propia negociación interna dentro de la coalición.