De cara a las próximas celebraciones de Halloween, FACUA recomienda a los usuarios que "eviten adquirir productos de estas características que incumplen la legislación comunitaria en cuanto a seguridad". Los motivos por los que dichos artículos acaban siendo retirados del mercado son fundamentalmente "el riesgo de quemaduras, asfixia y estrangulamiento". Esto último suele deberse a la presencia de cordones en la zona del cuello en determinados disfraces, algo que está prohibido en la ropa destinada a menores. Asimismo FACUA, ha recordado que las máscaras "deben tener orificios de ventilación suficientemente grandes para permitir una adecuada respiración, según exige la normativa comunitaria".
La organización aconseja a las personas que vayan a celebrar fiestas de Halloween que utilicen disfraces fabricados con materiales homologados de forma que se evite una posible combustión por fuego, ya que el uso de velas o el consumo de tabaco "es una práctica habitual en este tipo de eventos". Los consumidores también deben leer el etiquetado, que debe estar en castellano, indicar las posibles advertencias de seguridad, el nombre del fabricante o importador correspondiente, la recomendación de uso por edad e incluir la leyenda CE que establece la conformidad con la legislación europea, aunque muchas empresas la incluyen sin cumplir dicha normativa. Por otro lado, la asociación ha exigido aumentar los controles a las autoridades autonómicas y a los ayuntamientos para proteger a los consumidores ante productos peligrosos que estén en el mercado.
Respecto a ello, recuerda que "la falta de vigilancia en las aduanas provoca la entrada de artículos que pueden generar graves accidentes". Asimismo, ha instado a sancionar "de forma contundente" a las empresas vendedoras de productos que vulneren la legislación en materia de seguridad. En lo que se refiere a las fiestas que se celebran en torno a Halloween, la asociación ha solicitado un aumento de los controles durante estos días. "Las autoridades competentes a nivel autonómico y local deben comprobar en discotecas y salas de fiestas si se han vendido entradas que superen los aforos máximos permitidos", ha precisado. FACUA recomienda llamar a la Policía Local si los usuarios entienden que el local de la celebración "está excesivamente masificado dado que puede suponer un riesgo para la seguridad". En estos eventos, ha advertido de que los inspectores "también tienen que supervisar que se cumplen todos los requisitos de seguridad y salubridad de los locales, tales como salidas de emergencia suficientes y accesibles, extintores o aseos en buenas condiciones y adaptados, entre otros requisitos".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.