Según fuentes conocedoras de dicho cónclave, los nueve vocales que han participado en el mismo han acordado que en los próximos días reanudarán los contactos para determinar cuáles son los aspirantes adecuados y quiénes están dispuestos a ir a la corte de garantías para decantar así una lista corta de posibles candidatos del sector conservador.
Fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press ya anticipaban que, tras el fracaso de las negociaciones entre Gobierno y PP para renovar el Consejo, las conversaciones entre vocales conservadores y progresistas se reactivarían para nominar a sus magistrados del Tribunal Constitucional.
El último encuentro de la comisión negociadora fue el pasado 5 de octubre. Entonces, los contactos encallaron y los interlocutores progresistas decidieron abrirlas al resto de vocales, más allá de los portavoces conservadores. Según pudo saber esta agencia de noticias, el acuerdo estaba prácticamente cerrado cuando Carlos Lesmes anunció su dimisión.
Las citadas fuentes explican que lo acontecido desde entonces ha logrado restañar las relaciones entre las corrientes conservadora y progresista del CGPJ hasta el punto de que se barajan ya algunos nombres como los magistrados del Tribunal Supremo (TS) José Manuel Bandrés y Pablo Lucas, el presidente interino del TS Francisco Marín Castán o el ex fiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar.
No obstante, las mismas fuentes señalan que aún no hay nada sellado. De hecho, el sector conservador sopesa volver a contactar con otros magistrados del Supremo que en su día se descartaron para el Constitucional al entender que la ruptura de las negociaciones entre 'populares' y socialistas dibuja un nuevo escenario. Por otro lado, durante su reunión del miércoles por la noche, los vocales conservadores acordaron estudiar medidas para paliar la situación de crisis generada por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que impulsó el Gobierno para impedir que un Consejo en funciones, como el actual, realizara nombramientos discrecionales en los altos tribunales.
Así, en los próximos días formularán propuestas concretas en base a la información proporcionada por el Servicio de Inspección del CGPJ. Las referidas fuentes avanzaron a Europa Press que una de las opciones era recuperar el 'plan b' ideado en tiempos de Lesmes para aliviar al TS, lo que implicaría recurrir a planes de refuerzo, comisiones de servicio e incluso a catedráticos y altos funcionarios. En este sentido, los vocales conservadores insisten en que es «imprescindible» que se derogue la mencionada reforma legal, que quedó aprobada en marzo de 2021, debido a la magnitud de los perjuicios que está ocasionando en el normal funcionamiento de la administración de justicia, por lo que han urgido al Gobierno a reconsiderar esta modificación de la LOPJ.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues verás, lo de mentir en época electoral es un mal endémico en la política, pero parece que solo te acuerdas de lo que te conviene. Durante la época en el que la banda terrorista asesinaba a personas inocentes, el señor Aznar entabló negociaciones con los asesinos y decía que sabría ser generoso. En esa misma época todos decían que la política se hacía en el parlamento y ahora que están, los tachan de terroristas ¿? En lo que respecta a la judicatura, al PP no le hacía ascos el sistema cuando le convenía y sin duda, si ahora tuviera mayoría, seguiría con el sistema sin rechistar, pero lo único que unos y otros han demostrado, es que los jueces no son imparciales ni juzgan sin ideología y si no, a qué viene pelear a cara de perro para colocar a los suyos. La justicia está tremendamente desprestigiada y tardará en levantar cabeza. Por cierto, que no haces otra cosa que confirmar eso de que demasiada gente no tiene integrados los valores democráticos: no aceptas que unos han ganado y hacen la política que consideran, pactando con quien consideran (lo mismo que hacía y hace el PP). Lo realmente preocupante es el avance de la antidemocracia, como ocurrió en los EE. UU. y como ha ocurrido en Brasil. El que no te gusten las izquierdas, los comunistas y todos los que no comparten tu ideología, no significa que solo los tuyos tienen derecho a ser votados y a gobernar si ganan las elecciones.
Capità TroLe doy toda la RAZON: Un gobierno que vende el Alma al Diablo por mantenerse en el Poder MINTIENDO desde la campaña electoral a (nunca mejor dicho) DIESTRO Y SINIESTRO y que TRATA de MANIPULAR a la JUSTICIA primero con la REFORMA Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que impulsó el Gobierno para IMPEDIR que un Consejo en funciones, como el actual, realizara NOMBRAMIENTOS discrecionales en los altos tribunales; y después ya de forma DESCARADA la pasada semana VOTANDO EN EL SENADO junto a la EXTREMA IZQUIERDA y sus "AMISTADES PELIGROSAS" una PROPUESTA DE LEY DE CIUDADANOS para que LOS JUECES Y NO LOS POLITICOS ELIGIERAN A JUECES...a los DEMOCRATAS nos parece MUY PREOCUPANTE:
Es lo que ocurre cuando tienes a líderes y altos cargos que solo creen en la democracia si ganan los suyos. En nuestro país y en demasiados otros, formalmente democráticos, una parte importante de la población carece de valores democráticos y una democracia, con una población que no cree en los valores democráticos, simplemente funciona demasiado mal.