Fuentes jurídicas consultadas indican que será la primera vez que el alto tribunal entre a estudiar una reforma penal que ha supuesto que el delito de abuso sexual prácticamente desaparezca para incluirse en el de agresión sexual con una horquilla de penas donde la menor es más baja que la existente cuando había dos ilícitos diferenciados. Al margen de los recursos de casación contra sentencias dictadas por delitos sexuales, las fuentes explican que lo más probable es que al alto tribunal lleguen también recursos contra las revisiones de pena de las condenas ya firmes que hagan tribunales inferiores.
En estos recursos contra las revisiones de pena será determinante la posición que adopte Fiscalía. Fuentes fiscales señalan que el Ministerio Público ya está estudiando los casos revisados para determinar si es necesario dictar una circular para unificar criterio. Desde que la ley entrara en vigor, el pasado 7 de octubre, los jueces y tribunales han revisado ya decenas de penas rebajando al menos 11 condenas por abuso sexual que han supuesto la excarcelación de cinco personas, según los datos recabados por Europa Press.
Las citadas fuentes aclaran que el desplome en los años de cárcel se debe a que en aquellos casos donde la sentencia dijera expresamente que se debe imponer al condenado la pena inferior no hay más remedio que hacer un ajuste automático a la nueva pena inferior, que es menor.
Por otro lado, fuentes jurídicas avisan de que, aunque el Gobierno llevara a cabo una modificación del actual texto legal, eso no impediría que los delitos ya cometidos se beneficiaran de la rebaja de pena. Y ello porque el Código Penal establece en su artículo 2.2 que «tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena». Las fuentes detallan que la 'ley del solo sí es sí' se aplicará irremediablemente a todos los hechos delictivos cometidos antes de que entrara en vigor la eventual reforma, es decir, tanto a los casos abiertos como a los que ya tengan sentencia firme.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ets jutges només apliquen ses lleis. Irene Montero la va fer malament com una ignorant endollada per sa seua parella que és.
Los que quieren implantar la tiranía comunista y acabar con el estado de derecho y la división de poderes se meten con los jueces, cuando la tal Irene Montero no tiene ninguna formación jurídica ni relevante en ninguna matería y ha llegado a ministra enchufada por Iglesias, de lo único que va sobrada es de fanatismo.