Tras la votación de las cuentas públicas, el Congreso celebrará un segundo pleno en el que aprobará previsiblemente la toma en consideración de la reforma del delito de sedición tras un debate que, de entrada, se espera bronco tras las duras críticas al texto que han llegado desde PP, Vox y Ciudadanos, que consideran que está hecho a medida para los líderes independentistas catalanes implicados en el «procés». Por el momento, el PP ya ha forzado a que la votación sea por llamamiento, es decir, diputado a diputado y a viva voz, para que cada parlamentario socialista manifieste su voto en público.
Los 'populares' pueden obligar a que se celebre de esta manera porque tienen más de una quinta parte de los diputados, como estipula el Reglamento del Congreso. Se trata de una votación muy inusual, ya que esta fórmula solo se emplea para mociones de censura, cuestiones de confianza o debates de investidura; se hizo también, por ejemplo, con la ley de abdicación en 2014, cuando el rey Juan Carlos abdicó en su hijo, Felipe V. Tras la votación, esta iniciativa iniciará su tramitación parlamentaria, que continuará después con la presentación de enmiendas de totalidad y luego al articulado, proceso en el que podrían registrarse enmiendas para modificar también el delito de malversación, como quiere ERC.
Los republicanos trasladarán esta reclamación al pleno, pese a que el Ejecutivo ha enfriado las expectativas después de que los socios de coalición, Unidas Podemos, y los aliados de investidura no vean claro la modificación de un delito que podría afectar a otros casos de corrupción. La urgencia por tomar en consideración esta proposición de ley es otro de los aspectos que centran las críticas de PP y Ciudadanos. Desde el partido de Alberto Núñez Feijóo cargan duramente contra el Ejecutivo por pisar el acelerador con esta reforma exprés con el objetivo de tener el apoyo de los independentistas a los presupuestos.
De salir adelante, la propuesta, que rebaja de 15 a 5 años la pena máxima de prisión del delito de sedición, que desaparece y pasa a denominarse «desórdenes públicos agravados», con hasta 8 años de inhabilitación, podría acarrear una revisión de las condenas impuestas por el Tribunal Supremo a los líderes del «procés» ya indultados, como Oriol Junqueras. Por su parte, el expresidente catalán Carles Puigdemont, que aún no se ha sentado en el banquillo al estar fugado, se servirá de esta reforma ante la Justicia europea para intentar conseguir que se le reconozca la inmunidad parlamentaria, aunque fuentes del Supremo aseguran que ésta no le protegería en España.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales. Artículo 544 del Código Penal" Es decir que una vez derogado el delito de sedición, ya será legal "alzarse pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad" y por lo tanto podrán volver a organizar otro referendum ilegal sin miedo alguno a ser juzgados, porque será una conducta legal.
Aurora PicornellSe ha de ser muy corta para no ver que esto NO VA A SERVIR mas que para REFORZAR a los que mañana LO VOLVERAN A HACER ( en cuanto SANCHEZ ya no les PUEDA REGALAR NADA)
Aurora PicornellEs verdad que hay que ser "molt curt" para no ver que los delincuentes no pueden modificar las leyes a su gusto para que la proxima vez que se les ocurra montar una movida como la ultima vez les salga casi gratis
S'ha de ser curt per no veure que ara serà molt més fàcil l'extradicció dels exiliats (Puigdemont, etc.). Després del ridícul de la Justícia espanyola i d'en Llarena a Europa, encara volen persisitir en el seu xovinisme ridícul. No veuen que el PSOE és tan nacionalista castellà/espanyol com PP-VOX, però un poc més intel·ligent
“Es un delito que no tiene ningún sentido. Lo tenía en la España del siglo XIX y en la dictadura militar”, afirma Manuel Cancio, profesor de derecho penal de la Universidad Autónoma de Madrid. En la misma idea abunda el resto. “El delito de sedición nació en un momento de convulsión política y tiene una pena elevada, muy elevada comparativamente con otros países y por la propia conducta que implica”, afirma Borja Mapelli, de la Universidad de Sevilla,
El vídeo de los socialistas andaluces, votando si a la supresión de la sedición a ritmo de saeta, puede ser un hit en las dos próximas campañas electorales en Andalucía, Extremadura, las dos Castillas, Murcia, Cantabria...
No habrá ni un solo socialista que vote en contra, tragan lo intragable. Dignitat ZERO. Ja s'ho trobaran a les pròximes eleccions.
Otra prueba de que el Gobierno de España se vende al chantaje de los independentistas y nadie hace nada.