Poco antes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha recibido una larga ovación en el Pleno del Congreso, ha valorado que «este Gobierno ha logrado una estabilidad que muchos gobiernos anteriores, con mayores mayorías, no la han logrado». Los Presupuestos de 2023 son los terceros del Gobierno, todos ellos consecutivos y aprobados en tiempo y forma, y previsiblemente serán los últimos, ya que el calendario haría coincidir el trámite de las cuentas de 2024 con la disolución de las Cortes.
Las cuentas han sido aprobadas con una mayoría muy similar a la de 2022 -PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Coalición Canaria, Más País, Compromís y PRC-, con pequeñas diferencias: la incorporación de Coalición Canaria -que ahora forma una coalición electoral con Nueva Canarias, que sí apoyó el Presupuesto de 2022- pero el rechazo de Teruel Existe, que finalmente ha votado en contra a pesar de haber logrado importantes inversiones.
Con la votación se ha puesto fin a un bronco debate de cuatro días, en el que han sido protagonistas temas ajenos a los Presupuestos, como la transferencia de las competencias de tráfico a Navarra o los insultos a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Los Presupuestos afrontan ahora su tramitación en el Senado, donde ya tienen asegurada su aprobación solo con el apoyo de los grupos que han cerrado acuerdos en el Congreso, y que si concluye sin incorporar nuevas enmiendas supondrá la aprobación definitiva del texto el próximo 21 de diciembre.
Con la entrada en vigor de las cuentas el 1 de enero de 2023 lo harán las medidas recogidas en el texto, que van desde la revalorización de las pensiones con el IPC a la bajada del IRPF para rentas bajas o una dotación de 11.794 millones para inversiones. También las modificaciones introducidas a su paso por el Congreso, más de trescientas enmiendas planteadas por los grupos que han apoyado su aprobación, así como de Teruel Existe, que finalmente lo ha rechazado.
Entre estas enmiendas figuran, principalmente, dotaciones para inversiones territoriales en infraestructuras de transporte, proyectos culturales o actuaciones medioambientales. Sin embargo, también destacan importantes partidas, como los 900 millones que el Estado transferirá a la Generalitat de Cataluña para ejecutar inversiones en infraestructuras clave pendientes, 100 millones para un plan de recuperación de la isla de La Palma o 40 millones para el museo Guggenheim en Udiabai.
Más allá de las inversiones, a lo largo de las negociaciones se ha pactado la extensión a todo 2023 tanto de la subida del 15 % de las pensiones no contributivas como de la limitación de las subidas del alquiler al 2 %, la transferencia de las competencias de tráfico a Navarra o la bonificación del transporte del plátano canario. Asimismo, aunque no figuren en el texto del Presupuesto, en el marco de estas conversaciones se ha acordado la renovación del cupo vasco y la gratuidad del autobús en las líneas de concesión estatal para todo 2023, que se recogerá en el decreto de medidas para combatir los efectos de la guerra en Ucrania.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quasimodo.Té tota la raó. No han deixat renovar els jutges perquè com deien ells mateixos, tenen el poder judicial controlat per darrera
Aurora PicornellLo peor no es que lo digas, es que te lo creas.
Desde que en España gobiernan ORIOL JUNQUERAS y ARNALDO OTEGUI y tienen de marioneta a un tal Sanchez el pais va cada dia peor,pero se ve que aun hay despistados que no se han enterado,seria importante que se despiertasen antes de que sea tarde
Amb el PP només es xerrava de corrupció. AMb l'esquerra, només se xerra de pressuposts i de gestió per ajudar els més necessitats i vulnerables
AngelcaídoI això ho consideres dolent? Trobes que es Govern hauria d'ignorar s'article 3.3 de sa Constitució?
AngelcaídoUy, como está el facherío... Les escuece que el pais siga funcionando sin ellos. ERC, Bildu... son partidos legales y votados democraticamente, tan legales como el PP y vox. El PP ha pactado con vox cuando le ha hecho falta y lo seguirá haciendo y el PSOE ha pactado con podemos, erc, pnv... y lo seguirá haciendo. ¿Acaso no saben como funciona la politica?
AngelcaídoQue tiene que ver el catalan con esta noticia? Su catalanofobia no conoce limites!
A costa de bajar la pena por sedición y revisar el castigo por llevarse dinero público al bolsillo. Que asco!!
Nos han vendido a los etarras, y a los independentistas para seguir en la poltrona.
PARIPÉ . El P$Ø€ no és ni socialista ni obrer.