El Partido Popular (PP) ganaría las elecciones, con el 29,7 % de los votos, si se celebrasen ahora las elecciones generales, según un sondeo demoscópico de DYM, para Ultima Hora. La segunda fuera política sería el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actualmente en el Gobierno de la nación, con una estimación de voto del 26,8 % de los votos. La fuerza liderada por Santiago Abascal, Vox, sería la tercera más votada con 16,8 %; mientras que los morados de Unidas Podemos (UP) se quedarían por detrás con el 10,5 %. Ciudadanos (Cs), por su parte, continúa en caída libre y se conformaría con una testimonial 2,7 % de los sufragios.
Llevados a escaños estos porcentajes de votos, al Partido Popular le correspondería una horquilla de entre 124-128 diputados. Por su parte, al PSOE le serían asignados entre 102-106 escaños. La ultraderecha de Vox se quedaría con 53-57 diputados. Por último, Cs tendría que conformarse con una representación testimonial de 2-3 escaños. Con estos resultados, el PP no tendría la mayoría suficiente para gobernar en solitario –la mayoría absoluta está en 176 escaños– aunque sí podría llegar a ella con el apoyo de Vox y así desbancar al actual gobierno de coalición que forman PSOE y UP, que cuenta con el apoyo externo de los nacionalistas vascos (PNV) y, sobre todo, de los republicanos catalanes de ERC.
Voto directo
En cuanto a la intención de voto directa declarada, las diferencias entre los partidos mayoritarios, PSOE y PP, se reduce sustancialmente y se produce un empate técnico, un 22,8 % para los ‘populares' y un 22,5 % para los socialistas. Vox mantiene un importante 10,5 % de intención directa de votos, muy por delante de UP que se confirma con el 4,5 %. Con respecto a la evolución de voto de los últimos meses, el PP registra un retroceso de casi un punto –pasa del 30,8 al 29,7 %–, atenuando el ‘efecto Feijóo', que tuvo su máximo tras las elecciones andaluzas. El desgaste del líder ‘popular' se traduce, a su vez, en una prolongada caída en la estimación de voto del partido.
El principal beneficiario de este progresivo desgaste sería, según la encuesta de DYM, la ultraderecha de Vox, que ve como su potencial grupo de votantes aumenta de un 15 % a un 16,8 %. El PSOE, por su parte, se mantiene en los mismos niveles en cuanto a la evolución de voto y pierde tan solo un 0,1 % en noviembre, pasando del 26,9 % de estimación de voto al 26,8 %. La formación morada de UP también avanza ligeramente en la evolución de voto y pasa del 9,7 % al 10,5 %. La encuesta de DYM también ha preguntado a los electores por la valoración del actual Gobierno de la nación. La puntuación otorgada en noviembre es de un 3,8, lejos del aprobado y 3 décimas menos que la obtenida en el mes de octubre, que fue del 4,1, la máxima a lo largo del presente año. La puntuación más baja que registró el Gobierno fue en el mes de enero, con 3,7 puntos.
Por lo que respecta a la valoración de la actuación de los distintos líderes políticos, ninguno de ellos llega al aprobado (un 5); el mejor colocado es el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (4), al que sigue la actual vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (3,9) que tiene la misma puntuación que la presidenta de la Comunidad de Madrid, la ‘popular' Isabel Díaz Ayuso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con 3,6 puntos y muy lejor de lograr el aprobado, está en cuarto lugar, por delante de Íñigo Errejón (3,2), de Más Madrid. Inés Arrimadas, líder Cs, obtiene una valoración de 3,1, mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero llega al 2,7, una décima más que el líder de Vox, Santiago Abascal, que empate con la ministra de Derechos Solciales y Agenda 2030 y líder de la formación morada, Ione Belarra.
La actuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre si sus decisiones son compartidas por los votantes de su partido también han sido valorada por los encuestados, que opinian que algunas (un 33,3 %) de las decisiones cuentan con el apoyo de los votantes, mientras que pocas, un 27,7 % de las decisiones, no cuentan con el apoyo de los votantes. Sin embargo, bastantes (un 21,8 %) de las decisiones de gobierno que toma en en el ejercicio de su cargo Pedro Sánchez están respaldadas por los electores que votan al PSOE.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La lista la tienen hecha desde hace tiempo, los mismos de siempre la mayoria sin oficio y el beneficio de la política. Bonet, prohens, cirer,Rovira, galmes, sagreras, sandrita, duran, celeste, etc . Han probado suerte en la privada y no los ha querido nadie. Quien dejaría su negocio en manos de ineptos? Estos quieren manejar millones del ciudadano, del trabajador, sin saber gestionar su propia vida salvo hacer lo que sea por chupar de la política.
AngelcaídoMenteixes deliberadament: saps, perquè jo t'he donat ses dades diverses vegades, que es deute espanyol amb en Zapatero se va apujar de 390 mil milions d'euros (2004) a 743 mil milions (2011) (+353 mil milions) i amb en Rajoy de 743 mil milions (2011) a un bilió 209 mil milions (2018) (+466 mil milions d'euros).
Charles Bronson💪🇪🇦🇦🇷💪🪓⚔️🛡️Claro por esto ZAPATERO del PSOE nos dejó con una DEUDA enorme y RAJOY la REDUJO TAMBIÉN podemos hablar además de empresarios de SINDICATOS y 689 millones DEFRAUDADOS EN LOS ERES. Pero esto no cuenta verdad?
No soy de Ningún partido político, no creo ni me fío de ninguno , pero si de algo estoy Seguro es que está Gente del PP. Creo que mira mucho para el lado de todos esos grandes Empresarios que Evaden Impuestos 💯🤲🏻💰💰💸💸💸💸 Estamos Arregladosssss💸💸💸💸😭🙏!!!!!
En Palma, como volváis a presentar una porquería de lista como la anterior... repetiréis el mismo resultado, un rosquillo.. . Toca reclutar gente válida, aunque sea independiente, y, sobretodo LIMPIA, INMACULADA. Ehhhhhhh? ;)
Los del PP no pueden evitarlo: La alcaldesa de Málaga dice que ha ganado 12 millones de euros en 6 años trabajando como médico de familia. JAJAJA se creen que somos tontos.
Que Dios nos pille confesados!!
Pocos escaños me parecen para VOX, sacará más.
SisetNo veig cap extrema dreta enlloc. Potser que vosté està moooolt a s'esquerra i li sembla, emperó no, VOX es dreta, i com mes dois deis, mes clar ho tenc
Joan PereEs desgast serà debut a que s'esquerra i ultra-esquerra son molt poc demócrates, i incendiaran contenidors i asaltaran comerços en governar sa dreta. Si s'actual situación fos governant en Feijoo, arderia Troya. Per aixó votaré dreta, no ultradreta perque no la veig enlloc. VOX possarà ordre. Ja està be de comedia