El líder de Vox, Santiago Abascal, ha ofrecido hoy un acuerdo político a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a cambio del apoyo de su formación a los presupuestos autonómicos. | FERNANDO ALVARADO

TW
5

El grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha votado en contra del dictamen de los presupuestos de Isabel Díaz Ayuso para 2023, el paso previo y necesario para poder debatir y aprobar las cuentas públicas y que pone en duda la celebración de los plenos de las cuentas públicas de los días 21 y 22 de diciembre. Vox se planta así en el 'no' a los presupuestos de Isabel Díaz Ayuso, que hasta finales de noviembre no corrían peligro porque había acuerdo entre el PP y el partido de Rocío Monasterio, pero la relación se ha tensado en las últimas semanas tras no ser admitidas las enmiendas de Vox al presentarlas fuera de plazo.

Horas antes del rechazo definitivo de Vox al dictamen necesario para aprobar las cuentas, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha ofrecido en una entrevista con EFE un acuerdo político a Ayuso a cambio de aprobar sus presupuestos, que la presidenta ha rechazado. En concreto, Abascal propuso a Ayuso pactar algunas leyes que considera «inadecuadas» como la ley trans autonómica, pero la presidenta madrileña se ha negado a intercambiar «derechos y obligaciones» por aprobar las cuentas públicas, como derogar las leyes Lgtbi.