El proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI impulsada por el Ministerio de Igualdad ha contado con 144 votos a favor, 108 en contra y 2 abstenciones. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado este nuevo paso de, en sus palabras, una de las leyes «más importantes de la legislatura» y ha asegurado que el Gobierno velará para que la norma «llegue de forma efectiva a cada rincón del país» pese a que existan «resistencias en su aplicación». Tras el largo debate de este miércoles, no se ha añadido ninguna enmienda nueva.
PP y Vox han presentado sendos vetos al considerar que la ley causará un «daño irreparable» en niños y adolescentes, y generará consecuencias que pueden ser «muy graves», especialmente para las mujeres víctimas de la violencia machista, en palabras del senador popular Jaime Miguel de los Santos. Los vetos han sido rechazados y desde el PSOE la senadora Ana María Agudíez ha criticado que el presentado por Vox sea un «panfleto» con el único objetivo de «difundir un discurso lgftbifóbico, tránsfobo y antifeminista» para mantener a su electorado «en un estado de polarización constante».
La senadora socialista también ha lamentado que el PP «asuma como propias las tesis de la ultraderecha» y que «todo aquello que signifique avanzar en derechos y en igualdad les suene inconstitucional». «El feminismo de este país es imparable y no permitirá ni un paso atrás en la defensa de derechos y libertades», ha reivindicado.
Ante esta intervención, la senadora popular Patricia Rodríguez ha asegurado que los representantes del PP no son «tránsfobos» y quieren «trabajar para la igualdad real y efectiva de las personas trans», pero ha argumentado su veto alegando que el proyecto de ley es «un documento con gran sesgo ideológico» elaborado «sin escuchar a nadie» ni buscar consensos.
Tanto PP como Vox han criticado el trámite de urgencia elegido para esta ley, que el partido de Santiago Abascal ha definido como «anticientítica», «ideológica» y «totalitaria». «Crea inseguridad jurítica», ha sentenciado la senadora Yolanda Merelo. Desde Ciudadanos también han rechazado las «prisas» de la tramitación. «Estamos siendo unos temerarios», ha señalado el senador naranja Miguel Sánchez, quien ha avisado al Gobierno que espera «no tener que afearles lo que vamos a aprobar hoy aquí».
Sánchez ha asegurado que hubiera querido votar a favor de la ley, «pero en un proceso sin urgencias, sin prisas, poniendo todas las cartas encima de le mesa y escuchando a todo el mundo». La senadora de ERC Elisenda Pérez ha afeado a PP y Vox que «niegan el sufrimiento de muchas personas» y «alimentan el discurso del odio», y les ha advertido de que «mirar hacia otro lado no va a hacer que desaparezca un colectivo con los mismos derechos que otros».
Desde el PNV, María Dolores Etxano ha resaltado que «no podemos dar naturaleza de discutibles a los derechos de las personas del colectivo LGTBI» y ha pedido que se respeten las competencias autonómicas en la aplicación de la norma. JxCat ha expresado que la ley es «mejorable», pero votará a favor porque aún así «subsana una deuda que se tenía respecto a las personas LGTBI». «Esta ley no me borra como mujer, me reafirma como persona», ha subrayado la senadora María Teresa Rivero.
Carles Mulet, de Compromís, ha celebrado que este miércoles «se hará justicia a pesar de la caverna», y Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha anunciado que las personas del colectivo han «perdido el miedo» y «salido del armario», aunque ha mostrado sus «dudas serias y profundas» sobre la cuestión de los menores de entre 18 y 16 años, que con esta norma podrán cambiar su sexo en el registro sin permiso paterno.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un niño o niña es por definición natural, una persona en desarrollo y en proceso de formación. Un niño o niña no tiene, por ende, la suficiente capacidad mental para ser responsable de sus actos. Por ello no pueden ser condenados por sus delitos, como tampoco pueden casarse, ni tener una cuenta bancaria, no pagan impuestos, no votan, no pueden conducir un coche, ni una moto, ni un camión, no pueden dar consentimiento si necesitan una intervención quirúrgica, y así tantas cosas más. En cambio, en el paradigma socialcomunista antihumano y antinatural que nos toca padecer en España, resulta que una niña puede decidir por su cuenta que se le practique un aborto. Y ahora también un niño o niña podrá decidir pasar por un proceso de cambio de sexo a voluntad, proceso irreversible que ya ha causado multitud de suicidios en jóvenes y adolescentes que después se han arrepentido. Esto está ocurriendo en Gran Bretaña y otros países europeos, que ahora están asustados al ver semejante desastre y ya están corriendo a cambiar esta auténtica aberración legal que también pusieron en marcha hace algún tiempo atrás. Lo mismo sucederá aquí en breve, gracias a gentuza como todas esas podemitas descerebradas que pastorean en ese infame Ministerio de Igual-da.
Ellos son los violentos, ya esta bien de reírse del personal, en vez de tanta tontería que es lo que tienen ellos que solo buscan votos, que arreglen de una vez una ley de violencia general y común, que ya esta bien de discriminaciones, todas las personas son iguales, además hagan lo que hagan, hay urólogos y ginecólogos, o sabéis alguna otra categoría diferente?. La violencia es mala en todos los sentidos, pero los políticos no ven el bien estar de nadie, solo ven votos. NO A LA VIOLENCIA pero toda clase de violencia.
Veremos si no la tienen qué retirar como la otra…