El Ministerio recalca la tendencia al alza que se mantiene en los delitos contra la libertad sexual (17.389 infracciones penales el pasado año incluidas las violaciones frente a los 13.545 casos del año anterior a la pandemia). Un aumento que, según Interior, «debe ponerse en relación, en parte, con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social frente a este tipo de delitos, lo que se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciar y reduce los niveles de infradenuncia existentes en estos tipos penales».
El balance de criminalidad de 2022 cifra en 2.325.358 el número de infracciones penales contabilizadas por las fuerzas de seguridad, lo que sitúa la tasa de delincuencia en España en 48,8 hechos penales conocidos por cada mil habitantes, un índice alejado del 79,5 del Reino Unido, del 74,8 de Bélgica, del 60,7 de Alemania o del 53,9 de Dinamarca.
Por primera vez, el informe recoge la evolución de la ciberdelincuencia. Así, en el pasado año se registraron 375.506 delitos de este tipo, un 22,9 por ciento más que en 2021 (cuando aún había restricciones a la movilidad por la covid-19) y un 72 por ciento de aumento sobre 2019, el año de referencia anterior a la pandemia. Y en este apartado las estafas informáticas -un total de 336.778- fueron las que más subieron, con un alza del 26,1 por ciento en relación a 2021 y del 75,1 por ciento sobre 2019. Interior quiere ofrecer una información más completa acorde con la evolución real de la criminalidad en España, «afectada por la creciente penetración y el uso de internet desde hace ya algunos años».
Ello «ha provocado una fuerte transición de la realidad delincuencial entre la criminalidad convencional o tradicional (el 83,9 por ciento del total), que desciende (un 1,6 por ciento respecto a 2019), y las nuevas formas de criminalidad cometidas en el ciberespacio, la cibercriminalidad, que mantiene una tendencia al alza». La estadística recoge los datos aportados por la Policía Nacional, la Guardia Civil, las fuerzas de seguridad autonómicas y diversos cuerpos locales.
El año pasado hubo menos robos que antes de la pandemia, con un descenso global de 9,1 por ciento en robos con violencia e intimidación, en domicilios, sustracciones de vehículos y hurtos. No obstante, todos crecen si se compara con 2021. Como aumentan también los delitos de tráfico de drogas (un 14,4 % sobre 2019 y un 3,8 sobre 2021).
Pero Interior vincula este aumento a la actuación de las policías en dispositivos específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, ya que del tráfico de drogas se producen muy pocas denuncias. Respecto a los homicidios consumados, el pasado año se registraron 325 frente a los 293 del año anterior y los 331 de 2019. Asimismo, las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento de 26.422 delitos de lesiones y riñas, en torno a un 30 por ciento más que en los dos años con los que se compara.
Interior hace referencia también a las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que han aumentado desde 2018 en 12.463 efectivos hasta los 154.535. Esta «fuerte» recuperación de efectivos policiales ha permitido, según el Ministerio, «reforzar todas las áreas operativas especializadas y de seguridad ciudadana de la Policía Nacional y de la Guardia Civil», como en la prevención y lucha contra la violencia de género (un 48,5 por ciento de aumento) o la lucha contra el terrorismo (4,6 % más). Además, resalta el esfuerzo presupuestario en inversión en seguridad, que alcanzó el 0,59 por ciento del PIB mientras que en 2017 era del 0,51 %.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoJa te vaig demostrar que ses condemnes creixen a un ritme semblant a ses denúncies. No te sembla bé que ara se denunciïn ses agressions que abans no se denunciaven i que se condemni a qui abans quedava lliure per falta de denúncia? 20.000 milions me semblen pocs perquè deixin de quedar impunes actituds impròpies d'una societat civilitzada. A tu no?
2 Recuerden que solo el 25% de los tribunales rebajan condenas y sacan a violadores a la calle ¡porque aplican mal la Ley intencionadamente! Porque esta ratificó la Disposición Transitoria Segunda de la Ley Orgánica 10/1995 del 23 de noviembre, la cual es una “LEY DE LEYES” la cual dice que si los reos solicitan rebajas de condena por una nueva Ley ¡¡CUALQUIER LEY!! el tribunal deberá analizar el porqué le condenaron: Delito cometido, pruebas, testigos, etc y valorar la condena y cuando lo tengan claro ¡¡Llevarse todo a la nueva Ley y valorar con esta el delito, las pruebas y testigos y aplicarla!, y si el resultado es una condena menor se le rebaja la pena ¡Porque así lo indica la Disposición Transitoria Quinta de la misma Ley de 1995 y la Constitución Española! Pero eso aplicando la nueva Ley, la del Solo Si es Si, y la Disposición Transitoria Segunda de la Ley de 1995 ¡¡Ratificada con la Ley del consentimiento!! las penas no se rebajan ¡¡Sino que son superiores!! porque incluye agravantes, algo que la derogada no tenía. Pero que no pueden aumentarles las penas por ser caso juzgado ¡¡Y SE QUEDAN CON LA MISMA CONDENA Y NO SALE NADIE!!. Los tribunales que lo han aplicado ¡¡COMO TOCA!! nadie ha salido de la cárcel ni han rebajado condenas ¡¡Y son el 75% de los Tribunales!!. Por ello los fiscales de los juicios que han rebajado condenas y han sacado a agresores a la calle, han colapsado la Justicia y han puesto más de 700 demandas al Tribunal Supremo porque los jueces han prevaricado y no han aplicado la Ley como toca, porque algo que la gente no sabe es que la inmensa mayoría de rebajas de condenas ¡¡NO SON FIRMES!! y pueden revertir, devolviendo a esos agresores que han salido a la cárcel de nuevo. Y ese es el problema que si los jueces prevarican ¡No les conlleva sanción alguna en España!, y por eso actúan con impunidad, favoreciendo a intereses espurios, de la derecha española. ¡¡Por eso España ocupa el puesto 72 en independencia judicial en el mundo, empatada con Irán, Zambia e Indonesia y por detrás de Botswana, Malawi o de Kenia!! muy por detrás de los países democráticos europeos. Y siguen muchos con esa inquina de una Ley que no han leído y que es “estrella” en Europa, solo porque Podemos lleva el Ministerio de Igualdad ¡Solo por eso!. Deleznable.
1 La noticia indica "Las violaciones aumentaron un 34 % en 2022, un año con un 18 % más de delitos"... que en ellas están las violaciones a madres, hermanas, hijas y nietas y también a MENORES. Imagínense que siga existiendo el Abuso sexual en esas leyes, y que en esas violaciones sobre todo a menores siga existiendo el "Abuso Sexual" ¡¡Con la derogada la mayoría no pisará la cárcel!! como iba sucediendo ¿Se acuerdan de la Manada? pues a esos les condenaron por abuso sexual y de cinco tres quedaron libres y los otros dos fueron condenados también por grabarlo y lanzarlo a las redes, pero con condenas mínimas que en menos de un año estaban en la calle. Fue la familia quién ahogándose económicamente lo recurrió y tras ver los magistrados las pruebas ¡Estaba grabado! anularon el juicio y en otro los condenaron a 9 y 12 años de cárcel! ¡¡PERO LA MAYORÍA QUE NO PUEDE ECONOMICAMENTE VERÍAN COMO ESOS VIOLADORES ESTÁN EN LA CALLE!!. Esa es la diferencia entre la ley derogada ¡Que la derecha quiere que vuelva! y la nueva Ley que incluye los agravantes. Con la derogada ¡La que quiere poner de nuevo el PSOE-PP "La misma mie.... es"! volverán a estar sin pisar la cárcel la mayoría de esos. No con la Ley del Solo Si es SI, que encima tiene agravantes. No, no basta como dice la ministra pelota de Sánchez ¡Basta una heridita para demostrar que no hubo consentimiento! Ya lo indica el Convenio de Estambul que la Ley del solo Si es Si ratificó ¡¡El corazón de la Ley está en el CONSENTIMIENTO!!. Algo que el PP firmó y que ahora está en contra ¡Junto al PSOE que la ratificó!.
Wellcome
De verdad qué alguien puede apoyar la estrategia del del MINISTERIO DE IGUALDAD…20.000 millones en cuatro años para esos resultados? Váyanse dejen a otros trabajar.