Ponsatí estaba citada para declarar ante el Supremo a las 11.00 horas, para que el juez Pablo Llarena le comunique su procesamiento por un delito de desobediencia, que no acarrea penas de prisión, aunque no ha acudido al encontrarse en Bruselas. Ponsatí, exconsellera del Govern de Carles Puigdemont que huyó tras la declaración unilateral de independencia de 2017 para evitar ser procesada por el 1-O, cruzó por sorpresa el pasado 28 de marzo la frontera francoespañola para regresar a Cataluña, sin entregarse a las autoridades pese a su orden de detención.
Tras dar una rueda de prensa, fue detenida por los Mossos d'Esquadra en plena calle y conducida ante el juez de guardia en Barcelona, que la dejó en libertad después de que así lo acordara Llarena. Además, en el comunicado, Ponsatí recuerda que el procedimiento debería estar suspendido «en atención a la inmunidad parlamentaria de la que disfruta como eurodiputada».
En declaraciones a la prensa desde el Parlamento Europeo, Ponsatí ha asegurado que está en Bruselas porque es su obligación «representar» a los que le han votado y para «defender la dignidad del Parlamento Europeo»: «El juez Llarena debería hacer un cursillo de derecho europeo», ha asegurado, citada en el comunicado.
Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha expresado «todo el apoyo» a la exconsellera Clara Ponsatí y el «respeto a su estrategia antirrepresiva», si bien ha matizado que los republicanos creen que acudir ante el juez para «plantar cara» es una oportunidad para «confrontar» al Estado y evidenciar sus «contradicciones».
Preguntada en rueda de prensa sobre la decisión de Ponsatí de no acudir a la cita para declarar ante el TS, Vilalta ha dicho que ERC «respeta las estrategias antirrepresivas de todo el mundo», por lo que ha expresado «todo el apoyo». «Dicho eso -ha proseguido- hay que recordar y celebrar que Posantí pudo volver y ha podido estar estos días en Cataluña gracias a los cambios del Código Penal y su reforma, entre ellas la supresión del delito de sedición».
Además, la secretaria general adjunta republicana ha defendido la estrategia de la consellera Meritxell Serret, en la línea de «plantar cara ante jueces y tribunales como Llarena, la Audiencia Nacional y el Supremo», como una «manera directa de confrontar al Estado y una oportunidad de ponerlo ante el espejo y hacerle caer la cara de vergüenza». Como también es una oportunidad para que «salgan sus contradicciones» y así poder «elevarlas a nivel internacional», ha apuntado Vilalta.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que de la cara, hipocrita
Claudio RanieriMe refiero a TODOS los que infringen las LEYES, o acaso solo el EMERITO las a infringido, hay Claudio Ranieri que se te ve el plumero
És que , 1. El muntatge contra els conseller catalans, com na Clara Ponsatí, ja ha prescrit, i ben prescrit 2. Els arguments dels feixijutges són un insult a la democràcia e inteligència
Gabriel Camps PonsSe refiere al emérito?
Como ciudadano pido a Llarena, cárcel para esta follonera.
No conozco ningún político que valga en la Unión Europea, es un cementerio de elefantes donde se retiran los políticos amortizados, fracasados e ineptos, que no saben dónde colocarlos para que no molesten. De ahí, las "brillantes" decisiones de un ente que no debería existir.
!!!SI FUERA UN CIUDADANO DE PIE, QUE PAGA RELIGIOSAMENTE SUS IMPUESTOS Y QUE TRATA DE RESPETAR LA LEY YA ESTARIA INGRESADA EN PRISIÓN, PERO COMO ES UNA DEL CLAN DE LOS INDEPENDENTISTAS, SE RIE DE TODOS EL MUNDO!! QUE VERGUENZA DE PAIS !!!
Lo valientes que son para presuntamente para delinquir y el miedo que tienen a enfrentarse a sus posibles penas por dichos delitos
Entonces podemos delinquir, robar, malversar, hacer un golpe de estado y luego no nos pasara nada, incluso nos pagaran, yo también quiero vivir del cuento como ellos. Acaso la justicia no es igual para todos? yo quiero de eso también.
Be està allà!!!! Millor si no torna. Uns quans més la podrien acompanyar. Que se creuen, que nos poden venir a fer ses lleis. Primer hi ha que respetarles. Molt gallet quan va arribar, pero finalment en lloc de gall ha estat gallina i ha fuit com s'altre gallineta.