Cultivo de fresa en la provincia de Huelva. | Efe

TW
6

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno que «exija el cese inmediato» de la campaña de la plataforma alemana Campact contra la venta de la fresa de Huelva en los supermercados germanos. Carolina España ha indicado que le parece «indigno» que el presidente del Gobierno «una vez más vuelva a maltratar a Andalucía y vuelva a maltratar a Huelva».

«No entendemos como un presidente del Gobierno que lo que tiene que hacer es exigir el cese inmediato de una campaña de desprestigio que está llena de bulos y llena de falsedades, lo que haga es promulgar e impulsar esta campaña», ha lamentado. Por ello, ha añadido, «le decimos desde el Gobierno andaluz que ya está bien, que no se puede jugar con el pan de la gente que hay miles de empleos en este sector de la fresa y que lo que tiene que hacer es parar inmediatamente y exigir el cese de esta campaña inmediatamente».

España ha precisado que el sector exportador de frutos rojos de Huelva, y en general el hortofrutícola, es «el mayor exportador de toda Andalucía». «Hay que destacar que nueve de cada diez euros que salen al exterior de los frutos rojos son de aquí de Huelva, es decir, el 90 % de la producción de España es de Huelva y el 30 % de la Unión Europea, por lo tanto, para nosotros es muy importante, además el principal mercado es Alemania», ha remarcado.

La consejera ha destacado que esta campaña «está promovida desde una plataforma cercana a los socialistas alemanes», y ha incidido en que desde la Junta no entienden «como el Gobierno de Pedro Sánchez ha entrado en este juego que tanto daño le puede hacer al sector de la fresa de Huelva».

Tras señalar que desde el gobierno andaluz siempre están al lado de los agricultores y de los ganaderos, ha indicado que «hemos puesto en marcha cantidad de infraestructuras hidráulicas porque, al final, lo que se necesita es agua en la provincia de Huelva y agua en Andalucía». «No tendríamos estos problemas si el Gobierno de España hubiese terminado la presa de Alcolea o ejecutado el desdoblamiento del túnel San Silvestre... lo que hay que hacer son obras infraestructuras hidráulicas como está haciendo la Junta Andalucía y como no está haciendo el Gobierno de España», ha señalado.

Por su parte, la Junta Directiva de la organización agraria Asaja ha solicitado este viernes la dimisión de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, «por sus mensajes alentando al boicot de las fresas de Huelva» en Alemania. En el país germano, más de 140.000 ciudadanos se han sumado a una campaña en internet para exigir a las cadenas de supermercados que dejen de vender fresas procedentes de España para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana.

Ante esta iniciativa, Ribera, quien es también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, solicitó en Twitter al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que retire «de inmediato la ley de regadíos que amenaza Doñana».

Asaja considera que Ribera está dando su apoyo al boicot de productos españoles en Alemania, lo que considera «de todo punto inadmisible» y «una clara agresión hacia miles de productores y sus familias». «Una vez más, un destacado miembro del equipo de Gobierno de Pedro Sánchez infringe un duro e injustificado ataque al sector agrario de nuestro país y el propio presidente sorprende sumándose a la campaña de desprestigio», indica Asaja en un comunicado.