Montero ha señalado que aunque estos discursos contrarios al colectivo se estén mostrando ahora «con mucha fuerza», «son más» las personas que creen que España es «un país mejor cuando los derechos de todos están plenamente garantizados». En este sentido, ha señalado el trabajo de personas «LGTBI y mariliendres que les acompañan en esta lucha» para hacer «viable» la implementación de la ley y que se «acabe la discriminación» del colectivo en todos los ámbitos.
La titular de Igualdad ha destacado del estudio el hecho de que la violencia contra las personas trans y no binarias haya aumentado «un 20 %» con respecto a los datos que UGT presentó en 2020, o que solo el 25 % de personas del colectivo que sufren una agresión física denuncie.
«Estos datos muestran con mucha dureza la necesidad de no quedarnos calladas», ha apuntado, antes de llamar a luchar contra el «silencio» y la «pasividad» frente a estos ataques y ante quieren que la sociedad «retroceda años». Y es que, para Montero, el derecho a que una persona no sea discriminada por su orientación o su identidad de género es «tan del comer» como el salario mínimo digno, las condiciones laborales dignas o la seguridad laboral.
«La LGTBIfobia es un problema de salud laboral», ha apuntado. Durante el acto, el coordinador LGTBI de UGT, Toño Abad, ha destacado los principales datos del estudio, que se ha elaborado encuestando a más de 2.400 personas trabajadoras en el sector público y privado, en la misma proporción, de las cuales, en torno a 1.000 pertenecen al colectivo LGTBI.
Abad, ha señalado que la mitad de las personas LGTBI encuestadas creen que su orientación o identidad sexual en el trabajo perjudica su carrera laboral o les lleva a sufrir discriminación por la «imagen estereotipada» del colectivo y esto lleva a un 40 % de ellos a esconderla en el ámbito laboral para evitar estas situaciones. En este sentido, ha advertido de las consecuencias negativas de esta situación más allá de las relacionadas con la salud mental de la persona, como la «pérdida de derechos» laborales, como pueden ser los permisos retribuidos por matrimonio, bajas por acompañamiento al cónyuge en una enfermedad o la propia exclusión de la socialización en el trabajo, al evitar hablar de su vida privada.
Debido a esta situación, un 20% reconoce haber sufrido ansiedad o trastornos músculo-esqueléticos. Los motivos para recurrir a este «regreso al armario» son en muchos casos la violencia, según ha apuntado Abad. De hecho, el informe recoge que el 78 % reconoce haber sido víctima de chistes y rumores sobre su persona y la mitad de ellos (50 %) insultos y descalificaciones.
«Violencias que se repiten en varias ocasiones en un 86 %», ha advertido Abad, para señalar que no se trata de situaciones «puntuales», sino de «conductas acosatorias». Además, un 62% de las personas LGTBI encuestadas aseguran que no han recibido apoyo de sus compañeros durante su denuncia ante una de estas violencias.
De ahí, que el 50 % de las personas LGTBI consultadas consideren que el colectivo no está aceptado socialmente. Una cifra que se eleva al 70 % cuando se pregunta exclusivamente a las personas trans. A juicio de los encuestados, el debate durante la tramitación de la Ley Trans «ha empeorado la situación». De hecho, un 75 % cree que este periodo ha tenido «un impacto negativo en la imagen del colectivo LGTBI y en especial de las personas trans». Este colectivo, ha denunciado de forma específica sus dificultades de acceso al empleo.
En concreto, un 55 % de personas trans aseguran haber sido excluidas de forma directa o indirecta durante una entrevista de trabajo. De ellas, un 15 % apunta a que ha sufrido discriminación de forma directa, cuando entregan una documentación que no ha sido modificada o por su imagen.
Para el representante de UGT la sociedad actual es «irreconocible» cuando «permite que desde las tribunas políticas y fachadas de edificios con lonas infames pagadas con dinero publico, se sitúe a la lucha de las mujeres, las personas LGTBI y otras causas justas y legítimas en la papelera como si fueran desechables». Abad ha criticado «a la derecha que va de moderada» y que, sin embargo, «cabalga a lomos del fascismo y del franquismo» con el objetivo de «borrar los derechos» de las personas LGTBI «desde las autonomías y las entidades locales, allí donde pactan» y ha lamentado que «la única política feminista que proponen es derogar la ley trans».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Sol , pues lo mismo que a mi , supongo que se refiere a los de siempre que cuando alguien expone su opinión sobre el desastre de gobierno , o sobre la imposición catalanista en Baleares salen a corregir o a faltar a quienes criticamos lo que es mas que evidente en general ,pasando directamente a lo personal y el odio o rabia sobre todo el que se les nota , sera por que están a sueldo del poder establecido o que tienen menos luces que una luciérnaga , aun así jamas me he pronunciado sobre otras opiniones aunque no coincida y solo contesto cuando me atacan , y cada uno es libre de pensar lo que quiera , pero sin subirse a la parra o pasarse de frenada y menos faltar o descalificar sin argumentos o solo con el dogma instaurado que presume de progresista y que realmente es de lo mas retro y cutre ......
palmesanoMe resulta tan molesto leer comentarios de odio de personajillos, siempre insultando a los que no piensan como Ud. y hacerse valedor de toda la población. Soy mujer y española, no me incluya!!
@ EN PEPÊT GONELLA , mire usted esta señora es una impresentable a parte ya ha demostrado su nivel y ser ignorante no es nada malo lo malo es cuando un ignorante dicta a los demás como también hace usted constantemente a cualquiera que critique lo evidente , y usted de memoria no debe andar muy bien o debe ser selectiva según lo que le interese pero hay hemeroteca con esta "señora" diciendo que la ley que ella o su séquito propuso y se aprobó no iba afectar a las condenas que ya había en firme y que nadie saldría antes de la cárcel gracias a ella pues resulta que se han beneficiado más de mil mal nacidos y más de un centenar ya están en la calle en esto hasta coincido con usted ,claro que no fue solo ella , mister fake lo hizo aprobar incluso presumía de que era una ley de vanguardia , y 200 inútiles del congreso que lo votaron pero ya se acabó y su Irene se va a la calle,no solo eso es que no va ni a las elecciones y esto lo han decidido sobre todo sus compis y la ciudadanía en las urnas pero a lo mejor usted acusa a los votantes de prevaricar como al Tribunal Superior , y tus argumentos es el de siempre ninguno solo contestar a quienes no pesamos en rojo con un discurso prefabricado en la urbanización de lujo allí en Sierra madrileña y usted piense lo que quiera pero no aburra al resto con sus absurdas y falsas contestaciones que no cuelan ......
palmesanoLo único impresentable es su comentario. Le recuerdo que junto al ministerio de igualdad trabajó el ministerio de Justicia al elaborar la Ley. Además fue presentado el anteproyecto al CGPJ ¡¡Que nada dijo de la disposición transitoria quinta, por la cual el Tribunal Supremo al decir que no estaba en vigor daba por buena las rebajas a los agresores!! Pasó después por el Consejo de ministros donde el presidente 4 vicepresidentas, 9 ministras y 10 ministros votaron unánimemente SI a la Ley del Solo Si es Si, después fue aprobado por mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado ¿Y la única culpable es Irene Montero?. Mire listillo, cuando se deroga o se reforma una Ley desde el Tribunal Supremo o el CGPJ OBLIGATORIAMENTE tienen que comunicarlo al Ministerio de Justicia y este lo pone en el BOE. ¡¡Nada de eso llegó, por lo cual el TS prevaricó!! además la responsable si no estaba en vigor era la ministra de Justicia Llop que tendría que haber avisado de ese problema al elaborar conjuntamente la Ley. Irene Montero no tiene responsabilidad en conocer las Leyes ¡¡Pilar Llop "Siiii"!! Pero Sánchez dejo que la derecha lapidara injustamente a Irene, y él se puso de lado igual que Pilar Llop. ¡¡Ese es su deleznable nivel!!. Algo habrá hecho bien el Ministerio de Igualdad que los machos alfa retrógrados anden tan revolucionados e incluyo a Sánchez en ello!. Da ***o
Esta impresentable no es solo inútil , es absurda como ella misma y vergüenza ni la tiene ni la conoce , el día que salga de una vez para siempre del panorama político , las mujeres y España entera lo agradecerán , por tanto y como dice su lo que sea CIERRA LA PUERTA AL SALIR PERO YA .....
MONTERO y demás acompañantes SETENTA Y DOS GÉNEROS DIFERENTES de la ley 1 / 2023 LES PARECE RAZONABLE? Váyanse!