Según recoge la Red Europea de Alerta Alimentaria, la primera notificación de irregularidades en el producto se hizo desde España el junio. Tras el aviso, se comprobó que el lote número 51914913 estaba contaminado tenía origen francés y empezó su distribución en el mismo país. En Alemania también se está haciendo el seguimiento para comprobar si se han vendido en el país.
Por el momento, no hay personas afectadas por su consumo, aunque cabe destacar que esta alerta se considera de riesgo serio. La propia empresa alimentaria notificó el problema de contaminación. No obstante, las autoridades recomiendan a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por este aviso que se abstengan de consumirlos. En cuanto a sus efectos, la burundanga, al ser absorbida, ocasiona un estado de somnolencia, que va precedido frecuentemente de un estado de pasividad. Mientras que su uso más conocido es el de la sumisión química con fines delictivos. Por otro lado, el fármaco de la atropina, se usa para la falta de contracción del corazón, inducir a la anestesia general, los espasmos gastrointetinal o el síndrome de intestino irritable.
Cinco alertas este año
La Unión Europea ha activado cinco alertas de seguridad alimentaria en lo que va de año por detectar la presencia de escopolamina (la droga conocida como burundanga), todas ellas relacionadas con la harina de teff, un cereal sin gluten que se cultiva principalmente en Etiopía y Eritrea, pero que empieza a sembrase también en la Unión Europea. El teff proporciona un gran aporte de proteínas, su índice glucémico es bajo y su contenido en fibra muy alto.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es que en este pais nadie controla los alimentos antes de ponerse a la venta? Tanto organismo pùblico para que? Esta empresa y todas las que no cumplen las normas de salud pùblica merecen su cierre inmediato. Llegarà que los consumidores ya no sabremos ni que comprar.
RobertolangostinoFestival del humor! No, si se creerá gracioso y todo.
Ya decía yo que me sentía últimamente socialista debía ser por estas galletas la burundanga hacer ver cosas que no son.