El Tribunal de Estrasburgo dio este jueves luz verde a España para que extradite a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por narcotráfico, al antiguo jefe del contraespionaje venezolano durante la presidencia de Hugo Chávez, Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal.
Los jueces europeos, que habían pedido a España que no ejecutara esa extradición mientras examinaban la demanda de Carvajal, desestiman los argumentos que había aportado el exgeneral venezolano en su denuncia, en la que subrayaba que en Estados Unidos corre el riesgo de que se le imponga una pena de cadena perpetua sin posibilidad de obtener algún día una liberación condicional.
Sin embargo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) "está convencido" de que se le juzgará en "un sistema judicial respetuoso con la preeminencia del derecho y de los principios de un proceso equitativo en el que tendrá totalmente la posibilidad de organizar su defensa con un abogado".
Sobre la cuestión del riesgo de una pena de cadena perpetua efectiva, sin posibilidad de salir de la cárcel el resto de su vida, insiste en que no hay nada escrito porque, en función de diversas circunstancias, el Pollo Carvajal no tiene por qué acabar con una condena así.
Si fuera considerado culpable, se podrían considerar circunstancias atenuantes y, eventualmente, podría recurrir una primera decisión judicial. El TEDH hace notar que las penas máximas "son muy inhabituales" en los procesos federales en Estados Unidos.
También recuerda que, para aclarar las cosas, la embajada de Estados Unidos en España había enviado una nota verbal en noviembre de 2021 en la que explicaba que en el caso de que se le sentenciara a perpetuidad incompresible, no sólo le quedaría la vía de un recurso, sino también la posibilidad de pedir un indulto o que se le conmutara la pena por otra menos dura.
El exjefe del contraespionaje venezolano había denunciado a España en Estrasburgo después de que su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional fracasara en octubre de 2021 alegando que si se le enviaba a Estados Unidos se le exponía a una violación del artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohíbe la violación de los tratos inhumanos y degradantes.
La jurisprudencia del TEDH sobre ese artículo ha asentado el principio de que en caso de cadena perpetua y para no violarse ese derecho, el país que la aplica tiene que contemplar la posibilidad de una reducción de la pena efectiva teniendo en cuenta cambios significativos en la vida del prisionero, como progresos en su rehabilitación que hagan ilegítimo su mantenimiento entre rejas.
Carvajal, que se encuentra internado en la cárcel de Estremera (provincia de Madrid), llegó a España en marzo de 2019 con una identidad falsa y fue arrestado en virtud de una orden de búsqueda de Interpol, ya que Estados Unidos lo reclamaba desde hacía años como responsable de actos de narcoterrorismo y la introducción de cocaína en su territorio.
Antes de eso, ya había sido detenido en julio de 2014 en Aruba, un territorio de Países Bajos en el Caribe en el que era cónsul de Venezuela, por la misma orden de arresto estadounidense. Entonces pudo eludir su extradición por su estatuto diplomático, pero fue expulsado.
En 2019, cuando era miembro de la Asamblea Nacional venezolana, fue expulsado del Ejército de su país y acusado de traición por haber reconocido como presidente a Juan Guaidó, líder opositor al régimen del presidente Nicolás Maduro.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
3. Cuando vio el pollo Carvajal que no le darían los papeles de inmigración y que solo fue un papel mojado para usarlo contra Podemos, dijo públicamente que no sabía quién era Pablo Iglesias, que no hubo negocios de financiación con Venezuela y que dando nombres dijo que le habían engañado. ¡¡Y todo eso para sacar de la Política a Pablo, algo que lograron y eliminar a Podemos. ¡¡Eso no había sucedido jamás en democracia en Europa una persecución sucia contra un partido y tampoco en España!! por eso, por la negativa a renovar el CGPJ y las acciones de los jueces, rebajaron a España a democracia de segunda ¡Algo que había dicho Pablo Iglesias al marchar “Espero que España sea alguna vez una democracia plena” y se le echaron al cuello en el Congreso. Deleznable que se use unos poderes cloaqueros en España policial-política-medios-judicial para que con pruebas falsas acabasen con Podemos. ¡Recordemos esa comida grabada donde estaba Villarejo, Ferreras, Eugenio Pino, Inda y el directivo de la 3 Casals, donde le decían que tenía que machacar en la sexta a Podemos con papeles falsos ¡Y dijo es muy burdo, pero iré con ello! Esa es la democracia que muchos aplican en España porque sin esos ataques ¡Mas de 30 juicios! y escraches Podemos hubiera gobernado España
2. Salieron noticias sin parar en primera página, en las portadas de los telediarios de la 3 y la 5, y durante varias semanas era el tema que abría los programas de las cadenas. Entraron a trapo Terradillos, Inda, Marhuenda, Griso, AR Quintana, Alsina, Ferreras, Herrera (ese que está imputado por corrupción y que ningún medio ha dicho nada) Vallés, etc. ¡Los de siempre! El PP y Vox demandaron a Pablo Iglesias y a Podemos en la Audiencia, y esta tras escuchar a los imputados y ver que no presentaban “ninguna” prueba sobreseyó el caso y tiró los papeles a la basura. ¡Todo se hizo para que Podemos perdiera muchísimos escaños en las elecciones de 2016!! Pero llegó el defensor de la derecha G. Castellón, quién sin pruebas reabrió la causa contra Podemos, esta y la gran mentira de Inda, que mostró papeles que vinculaban a Pablo Iglesias con Venezuela y el cobro de mucho dinero depositado por Maduro en las Granadinas, que se demostró en el juicio que los papeles de Inda tenían photoshop y que ¡¡TODOS!! eran falsos, además de presentar el informe del Banco Europacific en el cual según la policía patriótica tenía Pablo Iglesias una cuenta a nombre de su madre, diciendo que esos jamás habían tenido cuenta alguna y que no había metido dinero nadie de Venezuela para ello.
1. ¿Quién es ese Pollo Carvajal, ese ex-militar venezolano, jefe de la contra-inteligencia venezolana hasta 2014, que llegó a España porque la Policía patriótica del PP del ministro del PP Fernández Diaz, cuyo comisario Eugenio Pino estaba en la cabeza así como Villarejo, que entró con documentos falsos, porque le convencieron que aquí, él y su familia podrían vivir bien sin tener que pasar pena por querer extraditarlo a EEUU, pero que tenía que atacar a Podemos, firmando un documento del cobro de dinero procedente de Venezuela, de Maduro e implicarlo en el narcotráfico ¡Cuando el Pollo Carvajal si que estaba implicado en la trama de narcotráfico en EEUU y querían que lo extraditasen así como a Venezuela por traición. Firmó y fue a un hotel, donde un par de horas le volvieron a llamar porque se les había olvidado incluir a Monedero. Lo firmó de nuevo y esa noticia saltó a los medios, a la política y como no a la Justicia. Antes Villarejo en unos audios ofrecía esa noticia a Cospedal para hundir a Podemos ¡Tengo un tema de la ostia contra Pablo Iglesias y contra Podemos!. Cospedal: ¡¡Es una bomba, yo si lo quiero!!.