En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los fiscales Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Jaime Moreno y Consuelo Madrigal explican que, aunque el fallo del TGUE se puede recurrir, y las defensas ya han avanzado que lo harán, esta situación no genera «efecto suspensivo» alguno. Así, «teniendo en cuenta su situación personal --huidos de la justicia y en rebeldía-- resulta procedente emitir nuevamente órdenes de detención internacionales y europeas respecto a ambos procesados»
Sobre las órdenes de busca y captura internacionales reclamadas contra ambos, los representantes del Ministerio Público argumentan que procede acordarlas «por si fuera necesario tramitar solicitud de extradición». Las órdenes de entrega y detención europeas (OEDEs) estaban vigentes hasta el pasado enero, cuando Llarena las dejó sin efecto tras revisar el procesamiento de los huidos del 'procés' a la luz de la reforma penal que eliminó la sedición y modificó la malversación.
En los casos de Puigdemont y Comín, sustituyó la sedición por desobediencia --un delito sin cárcel-- y mantuvo la malversación agravada que, conforme recuerdan los fiscales ahora, conlleva pena de prisión de entre 6 y 12 años, «dada la elevada cuantía de los fondos malversados». Entonces, el magistrado indicó que no tomaría una nueva decisión sobre las OEDEs hasta que se resolvieran dos cuestiones clave. La primera era la respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a la cuestión prejudicial que Llarena planteó para que fijara el alcance de las euroórdenes después de que los jueces belgas se negaran a entregar a Lluís Puig.
El alto tribunal removió este primer obstáculo el 31 de enero al establecer que las autoridades judiciales que reciban las OEDEs no pueden negarse a ejecutarlas en base a presuntas violaciones de derechos fundamentales si no se demuestran deficiencias sistémicas y generalizadas en España. La segunda incógnita a despejar era, precisamente, el fallo del TGUE sobre la inmunidad y los suplicatorios.
Un proceso largo
Sin embargo, las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press aclaran que, si bien las resoluciones de los tribunales europeos ayudan, no implican una entrega inmediata del ex president y el ex conseller. En primer lugar, porque el fallo del TGUE no es firme y se espera que la defensa solicite como medida cautelar que se les devuelva la inmunidad hasta que se resuelva el fondo del asunto, tal y como ocurrió respecto a los recursos desestimados el pasado 5 de julio.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que, una vez dictadas las euroórdenes, son los jueces belgas quienes tienen que acordar la detención y entrega de Puigdemont y su antiguo consejero. Desde el Supremo no se descarta la posibilidad de que vuelvan a aducir «razones banales» para no enviarlos a España, lo que podría obligar a Llarena a plantear una nueva cuestión prejudicial, con las dilaciones consecuentes. El fallo del TGUE también afectaba a la ex consejera Clara Ponsatí, pero al haber quedado procesada únicamente por desobediencia no es posible dictar una nueva euroorden en su contra, puesto que se trata de un delito sin pena de cárcel.
Otra situación 'sui generis' es la de Puig, procesado por desobediencia y malversación. Respecto a él, Llarena estaba pendiente de dos cosas: la respuesta del TJUE a la cuestión prejudicial --resuelta en enero-- y que los nuevos autos de procesamiento fueran firmes --algo que ocurrió en junio--. Para su caso, el fallo del TGUE era indiferente porque no es eurodiputado. Así, queda pendiente también lo que el magistrado acuerde para él en materia de OEDEs.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El que esta ben clar es que la repressió de l'independentisme ha duit a Espanya a situar-se en la radicalitat antidemocratica i que el bloqueix del CGPJ es una maniobra del PP per empresonar independentistes i de pas també de protegir als peperos de la llarga llista de delictes per corrupció que se'ls hi ve damunt. I de la que la Mafia del senyor Villarejo es un fidel testimoni.
Justamente ahora y justamente Llarena. La derecha solo sabe hacer el mayor daño posible.
Que lo metan en la sombra ya a este impresentable.
Antonio BibiloniLo que sucedió con el Procés fue una FARSA ultraderechista de inicio a fin, pues muchos de esos magistrados estaban vinculados al PP y a Vox: Marchena, ascenso meteórico gracias al PP de Aznar y de Rajoy, anti-LGTBi!+ y anticatalanista, obsesionado con condenar al Procés. Antonio del Moral vinculado al Opus, anti-LGTBiQ+ y uno que ha sacado corruptos de todas las tramas del PP, pero con inquina al catalanismo. Luciano Varela, del Opus y muy de la Falange, anti LGTBi!+ y un anticatalanista de pro, que estaba en situación "ilegal" en el juicio del Procés ¡Porque pese a tener que jubilarse no lo hizo hasta que acabó! y que fue denunciado por otros magistrados por ello, el que con mentiras se cargó al juez Garzón, por querer juzgar al franquismo. Juan Ramón Berdugo, mano derecha de Marchena y uno de los que vetó todos los testigos y pruebas de la falta de imparcialidad de la instrucción del Procés ¡¡muy pero que muy conservador!!. Andrés Palomo, otro conservador más por si hubiesen pocos, y otro de los jueces "afines" al PP. Ana Ferrer, una progresista, firmó un voto particular contra la sentencia y fue una de los que metió a la manada entre rejas. Andrés Martínez Arrieta otro muy afín a Marchena y uno de los que condenó al juez Garzón. No había garantías para un JUICIO JUSTO, que por ello Dinamarca, Alemania, Escocia, Suiza, Bélgica y otros negaron las extradiciones.
Antonio BibiloniPara usted las leyes son arbitrarias y deciden ustedes como aplicarlas ¡Y que por eso NO condenan a corruptos del PP!. La ley es la LEY y el PP reformó la Malversación para condenar a los del Procés y los del caso ERES ¡aunque no pudo con Chaves, llegaron tarde! y por ello fue condenado solamente Griñán ¡¡CUANDO HICIERON LOS DOS EXACTAMENTE LO MISMO!! pues este entraba en esa reforma del PP y no Chaves que fue condenado solo por prevaricación y no es delito penal. El Gobierno viendo la barbaridad de la Malversación de caudales públicos del PP, que penaba igual a los que pillaban pasta para sus bolsillos y para los que no se beneficiaban ¡¡LA DEVOLVIÓ COMO FUE SIEMPRE!! es decir "¡¡Solo era malversación: "La desviación de fondos públicos para fines privados"!!. Y por eso el TS al no poderles condenarles por Sedición, al cambiar la Malversación, que esta fuera Agravada.. Pero ¿Utilizaron dinero público los catalanes? ¡¡SI!! ¿Lo devolvieron? ¡¡SI!!, entonces se trata de "Malversación Atenuada" pues es usar dinero público temporalmente. Si tan recto es con los catalanes y los andaluces ¿Porqué no lo es igual con el PP que se llevaron a sus sacas 7.500 millones de euros de dinero público y no han devuelto nada? ¡Se le ve el plumero!
Antes a Puigdemont y a Lluís Puig los querían condenar por Rebelión y Malversación de caudales públicos. Después como no pudieron, les querían condenar por Sedición y malversación de caudales públicos. Cuando desapareció la Sedición del CP, querían condenarlos por Malversación de caudales públicos y desobediencia ¡¡Y cuando reformó la Malversación del PP devolviéndola como estuvo siempre, es decir "Sólo para la desviación de fondos públicos para fines privados" y para públicos era prevaricación ¡Que es lo que Puigdemont y Lluís Puig hicieron! y que el PP cambió la Malversación solo para condenarles, resulta que ahora el TS decidió cambiarlo por malversación agravada y desobediencia ¡¡Están cambiando los delitos deleznablemente para poder pillarlos!! Y eso en Europa lo saben y por ellos siempre les han dado un portazo los tribunales en "TOA LA CARA" (sic). Además utilizaron dinero público para los gastos del Procés ¡¡SI!! ¿Los devolvieron? ¡¡SI!! entonces no es agravada ¡Sino atenuada! porque hicieron uso de caudales públicos "temporalmente". ¡¡Lo primero que tiene que hacer el Gobierno cuando pueda gobernar es amnistiar a todos los políticos catalanes exiliados en Europa!! y taparle la boca a los jueces fa chas de una vez por todas.
satanPues no lo dudes, porque sobre la mesa, que Sánchez evitaba tocar ¡¡Estaba la amnistía a todos los políticos del Procés!! algo que el PP ha utilizado cuando le ha convenido ¿Acaso no amnistiaron a los delincuentes por evasión fiscal "que se llevaron 80.000 millones de España"? ¿Acaso no elaboraron la Ley de Amnistía en España en 1977, a los presos políticos de Franco, pero sobre todo a los militares y políticos franquistas ¡Muchos con las manos ensangrentadas! por un amplio espectro de delitos entre los que se encontraba la rebelión y la sedición, cuando el falangista Adolfo Suarez era el presidente del Gobierno? Le recuerdo que todos los de UCD después pasaron al PP. El PP modificó el delito de malversación ¡Precisamente para condenar al Procés!, porque desde siempre si un político utilizaba dinero público para otros fines que no fueran para los que se habían asignado ¡¡Pero no se beneficiaba con ello ni tampoco terceros!! no era malversación sino prevaricación y el PP quitó eso para condenarlos ¡¡Pero ahora está como estuvo siempre!! y un reo se puede acoger a la Ley que más le convenga, como los agresores de la Ley del Solo si es SI!!, ni a Puigdemont ni a Lluis Puig les pueden condenar por ello ¡Y no vale ir cambiando los delitos para pillarlo!
Pues éste es el que va a decidir el próximo gobierno, lo que son las cosas.
Sánchez lo traerá para poder negociar su investidura ,seguro lo ponen como vicepresidente ...jajaja
Empieza la negociación porque ¿de quién depende la fiscalía eh? Pues eso.