La actriz Ángela Molina en una imagen de archivo.

TW
0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido a la actriz madrileña Ángela Molina el reconocimiento especial de carácter honorífico de la XIV edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. En esta edición se han concedido tres premios por cada una de las categorías propuestas con una dotación económica de 18.000, 12.000 y 7.500 euros respectivamente.

El reconocimiento honorífico en esta edición ha recaído en Ángela Molina, por «su intachable trayectoria profesional consolidada y vinculada al medio rural» y las «innumerables películas con diversos personajes de diferentes registros que ponen de manifiesto distintas realidades». Por su parte, el primer premio a de Excelencia a la Innovación en la agricultura ha recaído en L'Albeitar SC, granja familiar de ciclo cerrado de porcino en Guaso (Huesca), por la eliminación del uso metafiláctico de antibióticos, la reducción de emisiones de amoníaco y la eliminación del uso de fertilizantes.

El segundo es para la Sociedad Cooperativa Galega A Carqueixa, cooperativa dedicada a la ganadería extensiva en Os Ancares (Lugo), la única cooperativa y una de las pocas empresas que comercializan Ternera Gallega Suprema por internet (tanto carne como platos preparados). Y el tercer premio lo ha obtenido María Mercè Oms Molist, por su proyecto «Casanova», explotación ubicada en Sora (Barcelona) que combina la ganadería extensiva y ecológica de vacas de carne con la residencia de caballos no productivos.

Dentro de la Excelencia a la Innovación Pesquera o Acuícola, el primer premio es para la Asociación Itsas Gela Aula del Mar, por su labor de divulgación del patrimonio marítimo pesquero a través del barco-museo Mater. Con el segundo puesto se ha hecho la Asociación de mujeres del Sector Pesquero Seo Fisterra Ría Muros Noia Costa Sostenible, por la coordinación del proyecto cooperativo Aula Sostible do Freixo, desarrollado con entidades de inclusión social y el ayuntamiento de Outes.

El tercer premio ha recaído en el Bar Restaurante Rodi en Fuendelajón (Zaragoza), donde dos hermanas han unido la cocina tradicional aragonesa con técnicas e ingredientes innovadores que se fusionan con la garnacha. Dentro de la categoría de Excelencia a la Comunicación, se ha reconocido con el primer premio a la Asociación Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), por su programa de televisión «Yo soy Rural».

Con el segundo y tercer premio se han hecho Tamara Álvarez Lázaro por su «Pógcar de la Repera», un podcast orquestado con otras dos mujeres de Sacramenia (Segovia) y la Asociación Cultural La ARTmosfera, por su Plataforma «MAR» ( Mujeres Artistas Rurales) respectivamente.
La entrega de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales se celebrará en torno al día 15 de octubre, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales