Foto de archivo tomada el 24 de febrero de 2002 de Fernando Fernández Tapias. | Archivo

TW
3

La noticia del fallecimiento de Fernando Fernández Tapias a los 84 años sorprendía la mañana de este miércoles. El que fuera presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) y vicepresidente del Real Madrid perdía la vida tras un largo periodo arrastrando problemas de salud. Menos de 24 horas después de conocerse su pérdida, ha trascendido la causa de la muerte. TardeAR desvelaba que el empresario sufrió un infarto. El reportero Álex Rodríguez, que se encontraba a las puertas del Tanatorio de la Paz de Madrid, dio los detalles: «Una muerte totalmente inesperada. Nuria González ha entrado al Tanatorio rota de dolor. Lo que sabemos es que, al parecer, ha muerto de un infarto. Fue anoche, sobre las 3:30 de la mañana».

Una información que completaba la presentadora, Ana Rosa Quintana: «No he conocido a una persona más cuidada. Tanto por Nuria, como por la hermana de Nuria y sus hijos pequeños. Ha sido un fallecimiento totalmente inesperado. La familia está todavía en shock». Fernández Tapias, nacido en Vigo el 24 de noviembre de 1938, estuvo ligado al mundo naviero desde que a los 15 años comenzara a trabajar en la empresa conservera de su padre. Fundó la empresa Interoll, más tarde rebautizada como Naviera Fernández Tapias, así como otras como Amura, Roda, Conservas Peña o Conservas Portonovo, hasta que en 1978 fue nombrado presidente de la Asociación de Navieros Españoles.

Noticias relacionadas

De allí dio el salto en 1985 a la presidencia de la CEIM, incorporándose también, posteriormente, a la vicepresidencia de la CEOE. Dejó ambos cargos en 2002. Durante su esta etapa en el mundo patronal, participó en la cumbre de empresarios españoles y japoneses celebrada en 1989 y a finales de 1996 presidió la delegación de empresarios de la CEOE que se entrevistó en Madrid con el entonces presidente de la ANP, Yasser Arafat, entre otras actuaciones. A su faceta empresarial añadió otras responsabilidades, entre ellas, la de consejero delegado de Manufacturas Ibéricas (Maniber), vicepresidente segundo de Medytec Salud, vocal de Unión Fenosa, y consejero de Viajes Marsans. En 1995 la Cámara de Comercio de Madrid le concedió el premio 'Empresario 1994'.

En el año 2000, con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid, fue nombrado vicepresidente del club, cargo del que dimitió en 2006 en protesta por las presuntas irregularidades en el voto por correo, aunque desde 2009 y hasta la actualidad ostentaba la vicepresidencia del club. El Real Madrid ha lamentado «profundamente» el fallecimiento de su vicepresidente, de quien ha destacado que «ha sido un ejemplo de lealtad, compromiso y entrega al club». Además, en 2002 y en unas elecciones marcadas por la polémica, fue elegido presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, un cargo que ostentó hasta 2006. Gran aficionado a los caballos y a los toros y habitual en la prensa del corazón de los años noventa, el empresario estaba casado en la actualidad con Nuria González, con la que tuvo dos hijos, que se suman a los seis más que tuvo en dos matrimonios anteriores.