El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrá . | Andreu Dalmau

TW
11

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado que exista una negociación bilateral con la Generalitat de Cataluña para la condonación de la deuda y ha asegurado que la voluntad del Gobierno es aprobarlo mediante una ley que beneficiará a todas las comunidades. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada este lunes, la ministra ha reiterado el compromiso del Gobierno para que la Administración central asuma parte de la deuda de todas las comunidades de régimen común que esté suscrita con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o con las entidades financieras.

Ha añadido que en enero se iniciarán las reuniones con todos los territorios para ver el efecto del ciclo financiero anterior y ha garantizado que la fórmula que se aplique será para el conjunto de los territorios. «No me atrevo a saber cuándo estará en condiciones de ir al Congreso», ha precisado a continuación la vicepresidenta, que ha señalado asimismo que se trata de deuda viva sujeta a procesos de amortización con plazos de hasta 10 años.

Montero ha recordado que las comunidades autónomas acudieron al FLA porque los intereses y su calificación crediticia les impedía financiarse en los mercados, pero eso estableció una dependencia de las autonomías respecto del Gobierno para financiarse. «Ahora queremos volver a la autonomía financiera», ha asegurado la titular de Hacienda, que ha precisado que «irá siendo una salida parcial para ir disminuyendo esa dependencia financiera».