El sobrepeso lo llevaban en la mochila alrededor de una veintena de los sesenta soldados que iban a participar en las maniobras. En los ejercicios «no había línea de vida», «ni ambulancia ni flotadores o salvavidas» a los que poder asirse en caso de peligro, ya que en la balsa «no se hacía pie», según ha avanzado este lunes la Cadena SER.
Preguntados previamente por los mandos, varios soldados quedaron excluidos del ejercicio al no saber nadar. La práctica se frustró unos minutos después de entrar en el agua los primeros efectivos por el accidente en el que fallecieron el soldado Carlos León y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar. De hecho la segunda compañía no llegó ni siquiera a iniciar el ejercicio.
El soldado León y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar fallecieron en un ejercicio de entrenamiento durante la sexta semana de instrucción, denominado «cruce de paso de río», que comenzó a las 9.00 horas y que se realiza con equipamiento. La Unidad de Preparación Básica de la que formaban parte los fallecidos estaba integrada por 76 soldados, 72 hombres y cuatro mujeres, al mando de un capitán y de la que son parte dos tenientes como jefes de sección, cinco instructores, entre brigadas y sargentos, y diez auxiliares, cinco cabos y soldados con experiencia en la Brigada.
El capitán responsable del ejercicio fue retirado del mando de la unidad «de forma inmediata» y «sin perjuicio del resultado de la investigación judicial que se está llevando a cabo», según informó en su momento el Ejército de Tierra. La unidad completará el próximo 30 de enero su período de instrucción, antes de que los militares sean asignados a las distintas unidades de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X. La instrucción comenzó el 6 de noviembre.
En cuando a la instrucción judicial, la Fiscalía Provincial de Córdoba consideró la pasada semana que es la jurisdicción militar la que debe instruir el procedimiento y se posiciona así sobre la petición de inhibición realizada por el Tribunal Togado Militar 21 de Sevilla al Juzgado de Instrucción Número 4 de Córdoba, que se encontraba de guardia cuando se produjo el suceso el pasado 21 de diciembre y que ha desarrollado las diligencias del caso hasta ahora.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
satanEstan erradicadas. En las ordenanzas militares del antiguo regimen, habia una que establecia que el Cabo podria llevar una vara o palo, si clavo en la punta, para cuando su "USO CON EL SOLDADO" no le causara daños graves. Ahi queda eso, no obstante pregunten cuantas hostias se han dado en el actual regimen democratico y por supuesto si se la devuelves al mando te meten en la carcel y si lo denuncias te persiguen.
manu menorcaNo se ha modernizado nada, sigue todo igual, los "macheras" los "duros" de tebeo, siguien ahi y asi tenemos muertos en el Ejercito.
El capitan o quien le impuso el castigo de sobrepeso, debera de explicar que articulo y de que Cuerpo Legal aplico para dicha sancion. ES GRAVISIMO lo que se ha destapado: CASTIGOS FISICOS EN EL EJERCITO, ya no es solo la muerte , la triste muerte de dos soldados evitable totalmente, sino el CASTIGO FISICO. En el Ejercito se maltrata y si no pregunten esos "pasos ligeros" con todo el equipo, pasos ligeros eternos. hay castigos fisicos disfrazados de entrenamiento y de " a ver quien es mas macho" y asi ocurre esto que llaman "accidentes" cuando son actos presuntamente penales, Espero que la justicia actue sin contemplaciones contra los responsables, pero estos castigos fisicos deben de acabar, ningun texto legal lo contempla. Por cierto el Capitan llevaba mochila con sobrepeso o se la llevaba el asistente??
Parece que el ejército español ha matado a más personal propio en entrenamiento que combatientes enemigos en un teatro de guerra.
... luego quieren que les creamos cuando dicen que se han modernizado y que han eliminado las novatadas... Claro, como no se las han podido hacer a la cadete Leonor por motivos obvios, ahora estaban necesitados de víctimas propiciatorias, y han hecho una criba para encontrar candidatos... dos incautos a los que la justicia militar, muy corporativa, despachará por la puerta de atrás sin demasiado ruido... en otros países entrenan a sus militares sentados, a los mandos de drones... aquí no
El ADN de esta gente no puede cambiar quieren estar por encima de los demas
Esto es impresentable en el siglo XXI ,estas prácticas con castigos deberían estar erradicadas hace mucho tiempo ,han tenido que matar a dos soldados pra empezar a preocuparse ...