La ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera (i) y el presidente de la Región de Murcia Fernando López Miras, durante un paseo por el mar Menor en San Pedro del Pinatar. | Efe - Marcial Guillén

TW
0

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y los alcaldes de los diez municipios de la cuenca vertiente al mar Menor han firmado este miércoles el protocolo creación y regulación de la Comisión que coordinará a las diferentes administraciones implicadas en la protección y recuperación de la laguna salada.

El acto ha tenido ha tenido lugar en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, y el protocolo ha sido suscrito por Ribera, por López Miras, y por los alcaldes de Murcia, José Ballesta; de Cartagena, Noelia Arroyo; de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca; de Mazarrón, Ginés Campillo; de San Javier, José Miguel Luengo; de San Pedro del Pinatar, Ángela Gaona; de La Unión, Joaquín Zapata; de Los Alcázares, Mario Cervera; de Fuente Álamo, Juana María Martínez; y de Alhama de Murcia, María Cánovas.

La Comisión Interadministrativa del Mar Menor, que tiene una vigencia inicial de cuatro años, se reunirá al menos una vez al año o cuando lo soliciten tres ayuntamientos, la Comunidad o la Administración central. Estará integrada por cuatro representantes de la Comunidad; otros cuatro de la Administración General del Estado y un representante de cada ayuntamiento. Asimismo, podrá desplegar grupos o comisiones de trabajo para la cooperación en la ejecución de las medidas que realice cada una de las administraciones implicadas.

La firma ha tenido lugar después de una visita de la ministra y del presidente de la Comunidad a San Pedro del Pinatar, donde han podido conocer de primera mano el estado de la laguna salada. «Hemos tenido ocasión de constatar un estado de ánimo, y es la voluntad firme de trabajar juntos para resolver problemas», según Ribera. La ministra ha puesto en valor que «veníamos de posiciones no necesariamente fáciles a la hora de encontrar un espacio de entendimiento común» pero «hoy tenemos una hoja de ruta compartida en sus líneas maestras».

Ribera ha señalado que mantiene el compromiso de seguir viniendo periódicamente a la Región, pero ha valorado que «hoy contamos con algo más» y «no simplemente» las visitas «cuando las agendas nos permiten vernos». De hecho, ha indicado que este acuerdo permite «normalizar» la relación de coordinación entre las administraciones. En cuanto al funcionamiento de esta Comisión, López Miras ha señalado que se trata, sobre todo, de que las administraciones implicadas pongan en común todas las actuaciones que despliegan en la hoja de ruta respecto al Mar Menor.

El objetivo es que colaboren, se ayuden y se coordinen entre ellas, aportando «nuevas decisiones» para intentar acelerar un proceso que «debe llevar a la recuperación definitiva» de la laguna salada. En este sentido, la ministra ha querido puntualizar que la recién creada Comisión «no altera el régimen de competencias entre las diferentes administraciones» pero «sí es un espacio en el que se entiende mejor» qué están proponiendo los diferentes actores, así como su capacidad de ejecución y calendario.

Cualquier administración puede plantear de forma rutinaria sus propuestas en el seno de este órgano cuando entienda que, para ser exitosas, requieren la respuesta de los otros implicados y cuando se susciten temas que, aparentemente, son «irresolubles». Ribera ha puesto en valor los 484 millones de euros que se invertirán en el programa para recuperar el mar menor, «el más ambicioso anunciado para la restauración de un ecosistema» en España.

Incluye la necesaria declaración de interés general para poder actuar desde la Administración central y marca diez grandes líneas de actuación. Ha remarcado que la implicación de todos los actores «importa» y ha señalado que «es imposible favorecer una transformación de nuestro sistema agrario para garantizar su viabilidad hoy, así como a medio y largo plazo, si no se acompaña por los actores del sector agrario». Por eso, ha anunciado que participará en la presentación de los proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad, con la intención de reducir los impactos en origen.

Asimismo, la ministra ha anunciado la creación de una cátedra Interuniversitaria para la recuperación del Mar Menor en la que colaborarán la UPCT y la UMU. Se denominará 'Cátedra Domingo Jiménez Beltrán-Observatorio de la Sostenibilidad y Acción Climática en Regiones Mediterráneas', en homenaje al primer director de la Agencia Europea del Medio Ambiente, y que contribuirá a la consecución del punto 8.5 del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el mar Menor. Con esta comisión, según ha destacado López Miras, «comienza una nueva etapa basada en el entendimiento», desde «una hoja de ruta común, lo que es una garantía para acelerar la recuperación del mar Menor».

La constitución de este órgano ya se prevé en la Ley de Recuperación y Protección del mar Menor como el principal instrumento de cooperación entre instituciones. Al ser preguntado por el tiempo transcurrido desde la aprobación de la Ley, López Miras ha justificado que la Comisión no se ha puesto en marcha desde 2020 porque la legislatura pasada «no fue fácil», ya que «hemos pasado más de dos años con una pandemia en la que se han centrado todos los esfuerzos de todas las administraciones». López Miras ha recordado que su Ejecutivo ha comprometido 80 millones de euros en los presupuestos de la Región de 2024 para políticas ambientales en beneficio del mar Menor, «y a ello hay que sumar otros 35 millones para políticas de recuperación socioeconómica de la zona».

Sin embargo, ha subrayado, «un presupuesto no es suficiente, por muy alto que sea, porque proteger el mar Menor también requiere de la máxima coordinación». Para el máximo responsable autonómico, la colaboración debe existir entre las instituciones, «pero también con la sociedad, con los colectivos y con los sectores interesados por el estado y el futuro del mar Menor». Al ser preguntado por si esta Comisión permitirá reabrir el debate sobre medidas en las que no estaban de acuerdo las distintas administraciones, López Miras ha insistido en que esta Comisión va a «facilitar el diálogo», y se ha mostrado convencido de que, al final, «podemos llegar a una misma hoja de ruta».

En cuanto a las actuaciones desplegadas por la Comunidad en la protección del mar Menor, López Miras ha resaltado que «llevamos años de trabajo intenso, con inversiones muy importantes, y hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho por hacer». Esas tareas incluyen la retirada de biomasa y la monitorización de datos del mar Menor, por ejemplo para la creación de un 'gemelo digital' que ayude en la toma de decisiones sobre la laguna.

Dentro de estas inversiones se incluyen también más de 7 millones de euros para construir el Observatorio del mar Menor en las antiguas instalaciones del aeropuerto de San Javier. Además, la Comunidad sigue invirtiendo en desarrollar la red de humedales, en poner en marcha estaciones de depuración «que ya son ejemplares en Europa», o en retener las aguas de arrastre mediante tanques ambientales y balsas de laminación.

En este caso, un ejemplo es el tanque de tormentas de Torre Pacheco, inaugurado el pasado año y capaz de procesar 66.000 metros cúbicos, al que próximamente se sumará el de Playa Honda. «Por aportar un dato que resuma ese esfuerzo, en cuatro años hemos destinado 60 millones de euros a construir infraestructuras hidráulicas, a mejorar sistemas de saneamiento y a una mejor canalización de agua, de cara a evitar escorrentías en los municipios ribereños», ha informado López Miras.