«Si no fuera por esta justificación de que he estado sometido durante 9 meses, como mínimo, a un espionaje ilegitimo, sería para reírse, parecería una aventura de 'Mortadelo y Filemón'. Es lamentable las mentiras que se han incluido», ha añadido.
Así, ha asegurado que se preocuparía por el hecho de que la seguridad nacional esté en manos de unos servicios de inteligencia que cometen «errores de esta magnitud» porque, a su juicio, alguien con un mínimo de conocimiento de la realidad política catalana vería que los argumentos del CNI no se sostienen. Según Aragonès, bajo los argumentos del CNI se esconde que había «la intencionalidad política de espiar, de tener acceso a la intimidad y a las comunicaciones para destruir un proyecto legítimo, el de defender la libertad de Cataluña».
Aragonès ha destacado que siempre ha defendido la independencia de Cataluña y que siempre lo ha hecho utilizado «todos los medios democráticos» que ha tenido a su alcance gracias a la confianza que le han prestado los ciudadanos, ha dicho. «Lo hice cuando era vicepresidente del Govern y hoy como presidente de la Generalitat hago lo mismo, defender la independencia de Cataluña. Y por esta razón no me deberían espiar, por mucho que se inventen argumentos que no se aguantan», ha subrayado.
Para Aragonès, lo que constatan los documentos del CNI es que «la 'Operación Cataluña' ha tenido una segunda parte, que ha sido el espionaje masivo a personas por su compromiso con la independencia de Cataluña». «Y, además, lo ha hecho incluyendo algunas afirmaciones que están fuera de toda realidad y del sentido común», ha añadido el presidente catalán, que ha lamentado que los documentos a los que han tenido acceso estén incompletos y con elementos censurados, ha dicho.
También ha lamentado que en dichos documentos se justifique el espionaje a su personas por considerar que lideraba los CDR en la clandestinidad, un concepto que considera que no necesitan: «Defendemos a plena luz y ante todo el mundo lo que queremos para el país, la independencia».
Sobre que este viernes esté prevista la comparecencia de la exdirectora del CNI Paz Esteban, cree que será la primera vez que los servicios de inteligencia del Estado se verán sometidos a un «escrutinio», y la primera oportunidad de intentar poner orden y límites al espionaje que han llevado a cabo. «Iremos hasta el final. Hoy seremos claros. Es la primera vez que hay un procedimiento de estas características así y lo aprovecharemos», ha zanjado.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
....y la policía de la lengua en los colegios catalanes, ¿no cuenta?
Vale que el PSOE se baje los pantalones y os pida perdón. Pero los demás no lo vamos a hacer. Vosotros la liasteis y os saltasteis las leyes y debéis responder por ello, como todos. Ya está bien, hombre!!! (y mujer)
El control del CNI está más que justificado teniendo en cuenta el incumplimiento de las leyes por parte de los grupos independentistas y la violencia creada y apoyada por el gobierno catalán...
Resulta que fue el gobierno de sánchez el que ordenó espiar a aragones, entre 2019 y 2021, solicitando autorización al tribunal supremo. Vaya cinismo por ambas partes; ERC y gobierno de sánchez. El que fue espiado apoyando al gobierno espia; y el gobierno espia intentando amnistiar los delitos. O acabamos con estos impresentables, o terminaremos mal.
Para esto están los servicios de seguridad de cualquier país . PREGUNTE A SÁNCHEZ Por cierto Es posible que Pedro Sánchez no supiera que Pere Aragonès estaba siendo espiado? Tres exdirectores del CNI explican cómo elaboran sus informes los servicios secretos y de qué informan al Gobierno FUENTE : EL PAÍS