Una comitiva judicial y agentes de los Mossos han procedido este jueves a desahuciar de su vivienda en el centro de Barcelona a una mujer de 78 años que debía 88,80 euros a la propiedad del piso y a quien querían subir el alquiler a mil euros mensuales, y que ha sido enviada a vivir a una pensión.
La propiedad de la vivienda exigía a la anciana, Blanca, un alquiler de mil euros -pagaba hasta ahora 340-, al que la mujer no puede hacer frente ya que tiene una pensión de unos 500 euros.
Según ha explicado en un comunicado la entidad Resistim al Gòtic, que ha acompañado a la mujer en el proceso de desahucio, «la responsabilidad de todo es del Ayuntamiento de Barcelona y, muy especialmente, del Área de Derechos Sociales, encabezada por Maria Eugènia Gay».
Esta entidad ha asegurado que durante tres meses se ha estado negociando con los responsables de esa Área que el ayuntamiento asumiera abonar la diferencia entre los 340 euros que pagaba Blanca y los 1.000 que exigía la propiedad, para que la mujer pudiera quedarse en la vivienda hasta que se le concediera el piso público que ha pedido.
«A última hora, el Ayuntamiento se ha echado atrás, a pesar de los informes favorables de los Servicios Jurídicos del Instituto Municipal de la Vivienda y de los muchos precedentes de actuaciones similares por lo que se refiere al pago de cuotas», han asegurado las mismas fuentes.
Por su parte, fuentes del consistorio barcelonés han afirmado que la propuesta del ayuntamiento era abonar directamente los 1.000 euros a la propietaria hasta que Blanca pudiera acceder a una vivienda pública con servicios para personas mayores.
«Esta propuesta se hizo ante la demanda de garantías de cobro que hacía la propietaria», ya que el consistorio no puede avalar pagos de terceros pero sí otorgar ayudas de emergencia", han indicado las mismas fuentes.
El consistorio ha asegurado a EFE que se comprometió a abonar la ayuda de emergencia directamente a la propietaria hasta que Blanca abandonara la vivienda para ir a un piso público, y ha sido la propietaria la que ha rechazado esta solución en el último momento.
Ante esta negativa, el juzgado ha instado, por sexta y definitiva vez, el desahucio de esta mujer de 78 años, que se ha ejecutado esta mañana, sin incidentes y con la asistencia de los Mossos d'Esquadra.
Blanca ha sido trasladada a una pensión del Eixample hoy mismo, y los próximos días podrá ir a recoger sus pertenencias, que se han quedado en el piso en el que ha vivido más de 50 años.
En noviembre del pasado año, la mujer ya esquivó el quinto intento de desahucio gracias a una gran presencia de vecinos y activistas que la apoyaron y que forzaron la negociación entre el ayuntamiento y la propietaria de la vivienda, en una historia que no ha tenido un final feliz para la mujer.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EN PEPÊT GONELLATampoco entiendo la avaricia de esta gente... como tampoco entiendo que sean posibles estas especulaciones... Subir el alquiler de 340 a 1.000 €, así por la cara... Tampoco entiendo por qué la propietaria se echó para atrás, ya que tenía el pago garantizado... cambió de idea y quiere 2.000?? Nos vamos al garete todos y todas en todos los países, los ricos más ricos y la clase media empobreciéndose cada día más...
Angelcaído2. Como le he indicado tengo dos casas compradas a inicios de los 80, una en Inca y la otra en Can Picafort, como la inmensa mayoría de los inqueros, ya mayores, que en verano el pueblo se vacía. Tuve suerte de haber ganado mucho dinero en los 80, primero en Alemania cobrando en marcos y en Sudamérica, con Telefónica, instalando la tecnología de las centrales telefónicas, cobrando en pesetas. Estuve casi 3 años yendo y viniendo supervisando los trabajos. Sumado al dinero de mi compañera, porque nuestra empresa siguió funcionando, y para no perder el valor del dinero, lo invertimos en comprar 2 nuevos. Un piso nos costó de 80 m2, 3,5 M/ptas. y otro más grande 4.2 M/ptas. en buena zona, 47.000€ los dos. ¡Ahora valen más de 500.000 euros!. pero no los cerramos para especular. Los tengo en alquiler desde siempre, con una renta muy asequible y sin subir los precios, nada más que al IPC y le puedo asegurar que me han pagado esos pisos ¡Y siguen siendo míos!. Por ello no entiendo la avaricia de esas gentes. Ni se me ocurriría hacer lo que muchos practican, para ganar más pasta, alquilar y subir precios abusivamente, pues realmente es indecente porque esos pisos siguen siendo de ellos y se revalorizan año tras año. Encima con fondos buitre e inmobiliarias, harán que los mallorquines tengan que emigrar. Saludos
Angelcaído1. Totalmente cierto. Todo porque los gobiernos del bipartidismo siempre han considerado a una vivienda un bien de mercado y no lo que la Constitución indica ¡Un derecho fundamental! y que por ello el pueblo está vendido. Dejamos una herencia a nuestros hijos que es terrible. Muchos como usted y yo pudimos comprar una vivienda e incluso otra cerca de la mar, que tuvimos posibilidad de hacerlo, pues en los 80', si se podían hacer esas cosas. Ya en los 90' la gente podía comprar el piso, pero no la segunda vivienda. En los 2000, a muchos les era imposible comprar una casa, si no disponían de buenos ingresos, trabajando ambos. En 2010 de entrada solamente podían alquilarlos, pues era del todo imposible comprar nada y así ahorrar para comprarse uno (Entre el 2000 y el 2010, los alquileres eran más o menos asequibles). Pero en 2020 ya resulta imposible alquilar una vivienda por el elevado coste que imponen las avariciosas inmobiliarias y los propietarios, sobre todo los fondos buitre ¿Cuál será el paso siguiente? ¡Solo podrán alquilar habitaciones!. Está más que claro que el mercado de la vivienda se debe reformar. Saludos.
Que asco de sociedad
VERGONZOSO.