«Es una preocupación innegable por parte de todos los Estados miembros el tema de la falta de personal, pero no solamente en el sector turístico sino muchos sectores de la economía», dijo en declaraciones a EFE la política española. Por ello, remarcó la necesidad de «aunar fuerzas» dentro de la Unión para hacer «políticas coordinadas» con las que aprovechar el talento de los trabajadores y fomentar la formación de los jóvenes europeos para «poder tener empleados capacitados en el sector».
Asimismo, interpeló a las patronales y sindicatos de España para trabajar en convenios colectivos que estén adaptados a cada «entorno y territorio» al tiempo que ofrecen «las mejores condiciones» a los trabajadores del sector turístico para ser «competitivos siempre». La reunión entre los titulares de Turismo de la UE puso de relieve que el turismo europeo vive una «doble transición», tanto digital como sostenible, y que los Estados miembros deben apoyar un turismo centrado en un «crecimiento cualitativo» que conduzca a empleos de calidad, una oferta turística más innovadora y la potenciación de la formación y educación de los futuros profesionales del sector.
Todos estos objetivos se encuentran ya recogidos en la Ruta de Transición para el Turismo, publicada en 2022 por la Comisión Europea, que sirvió como hoja de ruta común para concretar las estrategias y mejorar el ecosistema turístico. Al respecto, la presidencia belga de la UE pidió al Ejecutivo comunitario mantener «la atención concedida al turismo en los últimos años», tras la pandemia de Covid-19, en el próximo ciclo legislativo de la Unión, que arrancará tras las elecciones europeas de junio.
Los ministros de Turismo también abordaron la directiva europea de viajes combinados, por la que la Comisión pretende reforzar la protección de los consumidores que contratan paquetes de viaje acelerando los reembolsos en caso de cancelación, limitando el montante de los pagos por adelantado y garantizando la protección en caso de que el organizador quiebre. «España aquí ha expresado su preocupación por asegurar que dentro de esta negociación nos aseguremos la competitividad de nuestras pequeñas empresas, asegurando que las condiciones que se ponen para mantener ese equilibrio entre consumidor y empresa no afecte a los flujos de cajas», afirmó a EFE.
Según afirmó la ministra belga de Turismo, Valérie De Bue, en una rueda de prensa posterior, el sector turístico de la UE está experimentando una «fuerte recuperación» tras la pandemia de la Covid-19, con cerca de «3 mil millones de pernoctaciones en alojamientos turísticos europeos», superando en un 1,6 % los niveles de 2019.
Morillo, por su parte, aseguró que España está «muy satisfecha» con las previsiones de turismo en cuanto a capacidad aérea para Semana Santa, ya que, según dijo, «el 80 % de los turistas internacionales que visitan España vienen en vía aérea».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.