Una turista, junto a una fuente en la Plaza de España. | Efe

TW
4

La Junta de Andalucía ha apuntado que la Plaza de España de Sevilla está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y que, debido a las distintas titularidades que ostenta, la posibilidad planteada desde el Consistorio de la ciudad de cerrar el entorno y cobrar la entrada a los turistas requeriría el acuerdo de varias administraciones.

Fuentes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte han señalado a Europa Press que al ser considerada BIC en la categoría de monumento, esta construcción obtiene el grado máximo de protección que establece la Ley de Patrimonio Histórico Español. Además, desde el Ejecutivo andaluz han resaltado que el alcalde de la capital hispalense, José Luis Sanz, es «el que mejor conoce la ciudad y su idea sobre la Plaza», señalando además que el proyecto del regidor «garantiza el acceso gratuito de los sevillanos al recinto».

El Consistorio de Sevilla planteará a la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de María Jesús Montero, un convenio de colaboración con el que crear una «unidad de gestión» para el mantenimiento y conservación de la Plaza de España que supondría, entre otras medidas, cerrar el conjunto monumental obra de Aníbal González para la Exposición de 1929 y cobrar la entrada a los turistas. La idea del Ayuntamiento pasa por que los empadronados en Sevilla y los nacidos en la capital andaluza y en la provincia estarían exentos de pagar. El Consistorio, titular del espacio de la plaza comprendido entre los bancos de las provincias y la balaustrada, propone crear un itinerario turístico-cultural por el interior del enclave sujeto a «una tarifa no disuasoria sustentando en un estudio comparativo». que, a su juicio, «tendría gran aceptación y una significativa capacidad para generar ingresos».

Al respecto, el secretario general del PSOE de Andalucía y exalcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE en la provincia sevillana, Javier Fernández, han coincidido este lunes en pedir al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), que «rectifique» y renuncie a su idea de cerrar el conjunto monumental de la Plaza de España de Sevilla y cobrar una entrada a los turistas, ante el «rechazo» y el «clamor» que se ha generado en contra de esa propuesta.

Así se han manifestado a preguntas de los periodistas ambos dirigentes socialistas en una atención a medios durante una concentración en defensa de la sanidad pública organizada por la formación socialista ante el Hospital Virgen Macarena de la capital andaluza. En concreto, el Ayuntamiento de Sevilla, según confirmó este domingo su alcalde, planteará a la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del departamento de Montero, un convenio de colaboración con el que crear una «unidad de gestión» para el mantenimiento y la conservación de la Plaza de España que supondría, entre otras medidas, cerrar el conjunto monumental obra de Aníbal González para la Exposición de 1929 y cobrar una entrada a los turistas.

Espadas ha replicado al alcalde hispalense a propósito de esta cuestión que «es de necios confundir valor con precio», y «no tiene precio lo que le ofrecemos a los visitantes que llegan a esta ciudad cuando pueden contemplar el valor de un patrimonio como el de la Plaza de España», según ha abundado. El exalcalde y líder de los socialistas andaluces ha llamado la atención acerca de que «parece que ahora» José Luis Sanz «se ha dado cuenta de que no tiene recursos para la seguridad, la limpieza y otros servicios públicos», y ha remarcado que «de esto no hablaba cuando era candidato» a la alcaldía en las elecciones locales del pasado mes de mayo.

La idea ha sido bien acogida en Madrid. Su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha ensalzado la «protección patrimonial» de la Plaza de España de Sevilla y no plantea ninguna restricción de ese tipo en la capital, después de que el ayuntamiento sevillano haya planteando cerrar el conjunto monumental y cobrar una entrada a los turistas. «Desconozco los detalles concretos. Lo que estoy seguro es que José Luis Sanz, que es un gran alcalde de Sevilla, habrá estudiado desde todas las perspectivas esta cuestión y que lo que le guía, sin duda, es la mejora de la protección patrimonial de un lugar tan emblemático como la Plaza de España», ha ensalzado el regidor este lunes ante los periodistas tras participar en un minuto de silencio por los fallecidos en el incendio de Valencia.