El exministro José Luis Ábalos. | Efe - Fernando Villar

TW
20

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ve diferencias entre los contratos de mascarillas firmados desde su departamento y los del gobierno autonómico de Baleares durante la etapa de la socialista Francina Armengol. A su juicio, lo que ocurrió en esta comunidad fue «estafa» por parte de la empresa y conllevó un «quebranto de las arcas públicas». Armengol, actual presidenta del Congreso de los Diputados, ha sido señalada porque mientras era presidenta autonómica contrató con la empresa investigada en el 'caso Koldo' cerca de 4 millones de euros en material sanitario.

La presunta trama de mordidas en contratos de material anticovid en la que los investigadores sitúan al asesor de Ábalos, Koldo García Izaguirre, proporcionó unas mascarillas de menor categoría que las contratadas por el gobierno balear. Ábalos, defiende que el Tribunal de Cuentas en un primer informe sobre los contratos que en su Ministerio, sostiene que no hubo quebranto para las arcas públicas porque «si hay un supuesto enriquecimiento», ha sido a costa de las comisiones y no de los fondos públicos.

Al ser cuestionado por el caso de Baleares, en el que la administración compró un millón y medio de mascarillas FFP2 y le entregaron unas de categoría inferior ha señalado: «Eso es estafa», al tiempo que deja claro que en su Ministerio «no ocurrió eso». El exsecretario de Organización del PSOE dice que no conoce el contrato de Baleares pero que si se han entregado unas mascarillas «falsas» --como también ocurrió en el Ayuntamiento de Madrid, según ha indicado-- entonces «ahí sí que hay un quebranto para las arcas públicas». En la misma línea insiste que a él no se le pide cuentas por eso y sostiene que el precio que pagó fue «barato» para cómo estaba el mercado en ese momento de escasez.

Noticias relacionadas

Ábalos dice que es una «fantasía» que actuase de intermediario con el Govern de Prohens: «Ni de coña»

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, sostiene que es una «fantasía» que la investigación le sitúe como «intermediario» con el Gobierno autonómico de Baleares de Marga Prohens (PP), para resolver la reclamación de 2,6 millones de euros que esta administración pedía a la empresa que proporcionó las mascarillas. «Ni de coña», ha sentenciado.

Después de que se haya conocido que el juez de la Audiencia Nacional considera que Ábalos ejerce como «intermediario» de la trama, ha negado que él tenga «esa capacidad para interlocutar con el Partido Popular». Ábalos también señala que la investigación «deduce, no constata» que él pueda ser intermediario con el Govern. «¿Pero qué pasa, que yo también sirvo de interlocutor con el Partido Popular de Baleares, tanta capacidad tengo? Mucha fantasía es», ha señalado.

Al ser interrogado de nuevo sobre si intercedió por esta trama ante el ejecutivo balear, responde con contundencia: «Ni de coña, ni antes, ni después, ni durante, ni nunca». Además, respecto a las imágenes del día 10 de enero en las que aparece con su asesor en el Ministerio Koldo García Izaguirre, detenido la semana pasada, dice que ese día coincidió con él en esa marisquería, pero había quedado a cenar con otra persona «a la que no voy a molestar», según ha indicado para decir que no va a revelar su identidad.