La compañía pública aseguraba que dado que no tiene experiencia en este tipo de desarrollos «y teniendo en cuenta el alto impacto en la imagen de la marca Aena de una actividad de estas características» consideraba «necesario y primordial» contar con el asesoramiento de un consultor externo especializado en la materia, para conseguir la consecución del objetivo con éxito maximizando el valor de los suelos. Así, Catella, con experiencia y conocimiento en proyectos de desarrollos hoteleros, será la encargada de desarrollar todo el proyecto inmobiliario desde la definición del concepto hasta la búsqueda de los mejores operadores para estos establecimientos.
Según el pliego de prescripciones técnicas, el asesoramiento se concretará en el análisis a fondo de las particularidades del sector turístico y los viajes de negocios en estas ciudades, la profundización en las tendencias hoteleras y necesidades en el entorno en estos aeropuertos, así como en el análisis tanto el tipo de producto óptimo como de la viabilidad comercial y financiera. La adjudicación, por la que optaron cinco grandes del sector inmobiliario nacional (Deloitte Financial, Catella Property, CBRE Real Estate, Horwath HTL y Savills Consultores), se realizó por importe de 1,52 millones de euros (impuestos incluidos) y el plazo de ejecución previsto para el asesoramiento será de tres años: desde el 11 de enero de 2024 hasta el 10 de enero de 2027. Finalmente el proyecto recibirá el asesoramiento de Catella Property presente en 15 mercados europeos y experta tanto en asesoramiento como en gestión de activos.
En 2019 fichó a Javier Bravo, procedente de JLL Hoteles y antes de Christies & Co, para llevar las riendas de consultoría hotelera en España. Las cinco ciudades elegidas para el próximo desarrollo hotelero de Aena coinciden con la de los planes inmobiliarios más avanzados de la compañia pública (sobre todo el Madrid y Barcelona), pero en esta fase de análisis no se descarta abrir el abanico a algún otro aeropuerto o sustituir alguno de los seleccionados inicialmente, según indica la licitación. De momento, de las 295 hectáreas del plan inmobiliario de Barajas hay cuatro hectáreas reservadas para un hotel y oficinas en el entorno de las terminales 1, 2 y 3, y otras 66 hectáreas con la misma finalidad en la terminal 4. En el caso de Barcelona-El Prat, hay seis hectáreas junto a la T1 para oficinas y hoteles y otras dos en la Terminal 2 con uso exclusivo hotelero. En el caso de la ciudad aeroportuaria de Málaga-Costa del sol el lanzamiento del concurso del hotel estaba previsto para el primer semestre de 2026, mientras que en el caso de Valencia y Sevilla el Plan Estratégico indicaba que tenían intención de cerrar el Master Plan en 2023.
En los últimos años, Aena ha llevado a cabo, en algunos de los aeropuertos de su red nacional, un proceso de análisis de la disponibilidad de suelos para la implementación de actividades complementarias a la actividad aeroportuaria, como lo es la actividad hotelera, «con el fin de maximizar su aportación al crecimiento económico y social de los territorios en que opera». Así, la actividad inmobiliaria complementará otros negocios comerciales del gestor aeroporturaio español como el alquiler de tiendas libres de impuestos, áreas para restauración, aparcamientos o publicidad en las terminales.
En los últimos resultados anuales de la compañía hechos públicos el pasado 28 de febrero se indicaba que de los 5.141 millones de euros ingresos totales registrados el pasado año 2.858 millones provenían de la línea de actividad aeronáutica (55,6% del total), 1.552 millones del área comercial (30,2% del total) y 106,7 millones de los servicios inmobiliarios (un 2,1% del total de los ingresos) La actualización del Plan Estratégico de la compañía para el periodo 2022-2026 presentado esta semana en Madrid estima que los ingresos comerciales de Aena podrían llegar a crecer un 48% en 2026 con respecto a 2019 (en la presentación del Plan en noviembre de 2022 se calculaba que lo harían un 23%) y el ingreso comercial por pasajero un 32% (frente al 12%). Por lo que respecta a la actividad inmobiliaria, los ingresos de Aena en este ámbito en 2023 superan más del 34% los de 2019. Los principales proyectos en este ámbito se centran en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (en 2026 se habrá adjudicado un 25% de la superficie asociada a la Ciudad Aeroportuaria de Madrid) y en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (cuya Ciudad Aeroportuaria está vinculada al proyecto de desarrollo del hub del Aeropuerto).
3 comentarios
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Lo que te que fer AENA es encarregarse des aeroports i des avions, rés mès, i si els hi sobre doblers, que devallin ses tases i així a TOTS ens sortirá mès econòmic es viatjar, quina cara dura que tenen !!! No sa auría de permetee açó, NO NO i NO
Es decir AENA con nuestros impuestos y tributos va ha construir hoteles por si alguien no lo entiende el titular
Gran idea., puedes adelantarte e ir a dormir al aeropuerto si tu vuelo sale pronto y al revés si tienes una conexión el día siguiente, yo no lo emplearemos porque yo ya no vuelo.