Sánchez había venido expresando su convencimiento de que habría presupuestos este año, pero tras el adelanto electoral en Cataluña asume que conllevaría un retraso notable en las negociaciones y, por tanto, en la aprobación en su caso de los presupuestos. Por tanto, ha renunciado finalmente y ha apostado por un retraso de unos meses en el diálogo con los grupos parlamentarios para lograr ya que puedan salir adelante los de 2025.
Las fuentes del Gobierno han asegurado que el hecho de que no haya presupuestos no afecta para nada a la estabilidad de la legislatura y a la determinación de Sánchez de agotarla y que se extienda por tanto hasta 2027. 9.905 millones de fondos europeos La renuncia a los Presupuestos de 2024 supone que Hacienda tendrá que aclarar cómo va a presupuestar los 9.905 millones de fondos europeos previstos para este año, según se había avanzado en la presentación del techo de gasto. También está a la espera una eventual revalorización del indicador público de renta a efectos múltiples (Iprem), que sirve para calcular diferentes ayudas y prestaciones y que actualmente está en 600 euros, y el anunciado ajuste del IRPF para evitar que quienes cobren el salario mínimo o menos tengan que pagar el impuesto. Asimismo, quedan pendientes algunos de los compromisos económicos adquiridos durante las negociaciones de investidura con los diferentes grupos parlamentarios, que se iban a materializar en los Presupuestos pero que podrían articularse en otro tipo de normas.
Pensiones y salarios públicos asegurados
Sin embargo, muchas otras materias que suelen figurar en los presupuestos ya están resueltas, como las pensiones o el sueldo de los empleados públicos. En enero comenzó a aplicarse la subida del 3,8 % de las pensiones, del 6,9 % para las mínimas y no contributivas y del 14,1 % las de viudedad con cargas familiares al equipararse a la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo. También subió el ingreso mínimo vital (en un 6,9 %, hasta los 604,38 euros mensuales) y la nueva base máxima de cotización (un 5 %, hasta los 4.720,5 euros mensuales). Esta misma semana, el Gobierno ha explicado que la subida salarial pactada con los empleados públicos para este año, del 2 %, se aprobará como enmienda a la ley de medidas antiinflación, actualmente en tramitación en el Congreso.
La prórroga de los presupuestos de 2023, en vigor desde el 1 de enero, es la novena de la democracia, tras las de los años 1979, 1983, 1996, 2012, 2017, 2018, 2019 y 2020, y no es la primera vez que unas cuentas prorrogadas se mantienen durante todo el ejercicio. Las cuentas de 2018, elaboradas por un Gobierno del PP y aprobadas ya con el PSOE en el poder tras la moción de censura, se prorrogaron dos años consecutivos, algo que no había ocurrido nunca hasta entonces, y estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020. En dos ocasiones (1995 y 2019) la convocatoria de elecciones anticipadas fue consecuencia del rechazo por parte del Congreso de las cuentas del Estado, situación en la que se da por acabada la legislatura para el Gobierno de turno.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Fakejóo & Puça PaparraEl analfabetismo también se cura. C Ánimo, campeón!
Buenos días. Bien, vamos a afrontar un 2024 sin presupuestos generales del estado. ¿Que significa ésto? ¿Para qué hacen falta los presupuestos generales del estado? Cuando se gobierna sistematicamente a base de decretos-ley, tampoco es que hagan tanta falta, de momento. Bueno, ya veremos que nos dicen nuestros benefactores. No olvidemos que somos un país pedigüeño. Vivimos de la limosna; sí, en un sentido peyorativo vivimos de la limosna que generan los contribuyentes de ciertos países. Estoy convencido de que, con la mezquindad que se estila en España, si nosotros fueramos uno de estos países que aportan netamente a la CE, habría muchísimas voces que clamarían algo parecido a "Europa nos roba". A mi, este verano, se me caerá la cara de vergüenza al cruzarme con turistas de éstos países. Saber que, cada año les cobran más de IRPF a estas personas, para que nosotros podamos llegar a fin de año; y con deudas. Recuerdo un conversación, allá por 2014, con un holandés. Me decía: Si te pido ahora un cigarrillo me lo darás, mañana otro y me lo darás. ¿Pero si te pido cada día una cantidad cada vez mayor de tabaco, y no compro; qué me dirás al final? Eramos dos amigos españoles hablando con él. A mí se cayó la cara de vergüenza, mi amigo, sin embargo se puso a disertar de derechos fundamentales sin llegar a decirle que ellos tenían que pagar más por nuestros derechos, pero casi. El holandés se me quedo mirando y yo no sabía dónde meterme. Está claro, a quien piensa que la presion sobre otro, que no sea él, está justificada en pos de su "propio beneficio colectivo". De otra parte. ¿En serio el Gobierno no piensa ni intenrarlo? Y no sueltan la silla. Esto nunca había ocurrido, es inaudito. Un saludo.
Hay que ver la cantidad de palmeros que tiene contratados el PSOE debe costar una fortuna mantener esta tropa de palmeros
Fakejóo & Puça PaparraYo no ODIO. Simplemente NO ME GUSTAN LOS QUE ME QUIEREN ENGAÑAR TODOS LOS DÍAS … ESO lo dejo para los SUMISOS como usted.
AngelcaídoAun hay esperanza, Si estás obsesionado y no puedes controlar el odio que sientes hacia el presidente del Gobierno Pide ayuda !! Existen terapias para reconducir tu conducta. Y hasta puede llegar el caso en que tengas un póster de Pedro Sánchez en tu habitación.
Algún socialista me puede explicar si Pedrito cambio de opinión otra vez? Antes decía q sin presupuestos había q convocar elecciones. Y ahora dice q no pasa nada.
Este AUTOCRATA ( Sanchez) era el que le decia a Rajoy que un gobierno que no puede presentar unos presupuestos no tiene capacidad de gobernar, asi que ponga en marcha su dimision, AHHH que era otra mentira
Yo no sé si la LEGISLATURA será LARGA o CORTA , pero de lo que estoy seguro es que a SANCHEZ SE LE HARÁ MUY LARGA.
Dimisión para pinocho
Como estamos a las puertas de Navidad vale más esperar, el Aragonés se los han tumbado los de SUMAR, cimo no se fía pues hasta el año que viene si te he visto no me acuerdo