Logo de la compañía. | Reuters

TW
1

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España ha entrado con un 3 % en el capital de Telefónica, tras adquirir acciones por casi 700 millones de euros (unos 758 millones de dólares), con lo que la multinacional española, presente en América, vuelve a tener capital público por primera vez desde su privatización en 1997.

Telefónica comunicó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil en España, la compra por parte de la SEPI del 3,044 % de las acciones de la operadora, un total de 176,04 millones de títulos que, a día de hoy, tendrían un precio de 698,4 millones de euros. La acción de Telefónica cerró este lunes a 3,99 euros (unos 4,32 dólares) en la bolsa española.

Esta compra responde a un acuerdo del Gobierno español de pasado diciembre, que ordenó a la empresa pública que comprara hasta un máximo de un 10 % de capital social de Telefónica, según recordó, por su parte, la SEPI, que no anticipó si prevé adquirir más títulos o cuándo piensa hacerlo. No obstante, la SEPI sí explicó que esta entrada, «con vocación de permanencia», permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos.

Además, contribuirá a la salvaguarda de las capacidades estratégicas de esta compañía que es «estratégica para los intereses nacionales» por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, que para la SEPI son «determinantes» en áreas como la seguridad y la defensa. La decisión de que el Estado vuelva al capital de Telefónica se tomó tres meses después de conocerse que la operadora estatal Saudí Telecom quería hacerse con el 9,9 % de Telefónica.

STC Group comunicó a principios de septiembre su entrada en el accionariado de Telefónica, donde esperaba controlar un 9,9 % mediante la adquisición del 4,9 % en acciones y un 5 % en productos financieros derivados, que ejecutará para convertir en acciones una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes.

De momento, la empresa de telecomunicaciones de capital saudí no ha dado fecha de cuando prevé convertir estos productos financieros derivados en acciones y completar así el 9,9 % del capital de Telefónica. De hacerlo, sería el primer accionista de la multinacional española siempre que la SEPI no complete el 10 % de participación en Telefónica.

La multinacional española facturó en 2023 en su unidad de Hispam, que abarca todo Latinoamérica, salvo Brasil, un 8,3 % por ciento menos, hasta los 8.381 millones de euros (unos 9.000 millones de dólares), lastrada principalmente por su actividad en Perú como consecuencia del entorno político y económico en este país.