«El objetivo de la Comisión es garantizar que la transacción no dé lugar a efectos adversos efectos para los clientes en términos de aumento de precios o disminución calidad de los servicios. A la Comisión le preocupa que, a falta de soluciones adecuadas y la eliminación de Air Europa como aerolínea independiente puede tener efectos negativos sobre la competencia en estos ya mercados concentrados», ha manifestado.
Así se recoge en el 'Statement of Objections' (SO) sobre la operación de compra de Air Europa, publicado en la tarde de este viernes, en el que la Comisión ha explicado que la posible compra «supone efectos adversos para la competencia principalmente por la reducción del número de aerolíneas que operarían en ellas».
En concreto, explica que esta compra reduciría la competencia en un determinado número de rutas nacionales españolas, en particular en las rutas donde los trenes de alta velocidad no ofrecen una alternativa, y en las rutas entre península España y Baleares y Canarias. Para algunas de estas rutas no habrá competencia directa después de la transacción. En otras rutas, la competencia parece limitada, según la Comisión, y proviene principalmente de empresas regionales, compañías españolas u otras de bajo coste como Ryanair.
La competencia también sería limitada en las rutas de corto radio que conectan España con países de Europa y Oriente Medio. Nuevamente, la competencia en estos viajes proviene principalmente de compañías aéreas de bajo coste, como Ryanair, que en muchos casos operar desde aeropuertos más remotos o desde la aerolínea establecida del país de destino.
En el caso de América, se podría dar incluso el caso de que no hubiera competencia directa después de la transacción. Además, la Comisión ha apuntado que ambas partes tienen cuotas de mercado relativamente altas en las rutas entre España y América del Norte y del Sur.
7 comentarios
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JotaEs cierto que, desde el punto de vista de la competencia, es mejor solución vender a Air France. Pero es otra paradoja más. En lugar que concentrar rutas a nivel nacional, se potenciaría a otro coloso de la aeronáutica europea que ya concentra una cuota enorme de vuelos a nivel continental y dejaría que la mayoría de la producción de vuelos salga de Paris, Amsterdam o Frankfurt. (Eliminando Madrid como cuarto, posible, competidor).. La verdad es que la UE debería valorar las tres fusiones que tiene en la mesa (Air Europa-Iberia, Air France - TAP y Lufthansa -ITA) siguiendo un criterio común, objetivo y enfocado a la competencia entre Europa y el resto de grandes de la aviación mundial (aerolíneas estadunidenses y de oriente medio), en lugar que fijarse solo en la competencia a nivel nacional o continental. En Italia, al proponer la misma resolución que aquí en España, para que Lufthansa adquiera a ITA, han producido la paradoja que muchas rutas se encuentren ahora con menos competidores, debido a las renuncias de Lufthansa, produciendo de hecho un aumento de precio y una escasez de elección para el consumidor. Me temo que los ingleses, cuando han decidido salir, habían visto il cortoplacismo de las instituciones europeas. Debía ser el motor para hacer una gran europa, se han vuelto la piedra en el camino que nos impide serlo. Ya veremos cómo acaba.
La fusión se anunció antes de la pandemia, es decir en 2020. Pues vaya con Bruselas. 🙄
Ya ven lo q pinta Pedrito y españa en Bruselas jajaj
La clave europea del culebrón…. Air europa, Pegasus y las investigaciones francesas, las inminentes elecciones (catalanas y europeas)…. Demasiado estrés para “La Moncloa”.
Era evidente que se iba a prohibir la compra por parte de Iberia. Lo más logico y muy a mi pesar es que si Aireuropa quiere venderse, es que sea adquirida por una empresa de fuera de España, tipo KLM, Lufthansa, Airitalia o similares, ya que su mercado en el territorio nacional es nulo o casi nulo.
En serio ? es que son muy espabilados por Bruselas
Es que está clarísimo... De todas formas se va a autorizar, imponiendo limitaciones, al tiempo.