«No aceptaremos, ni por acción ni por omisión, los votos de ninguna formación de extrema derecha para conformar una eventual mayoría de investidura ni, evidentemente, de Govern», apunta el texto. Más allá, se comprometen a establecer los acuerdos necesarios para impedir la presencia de la extrema derecha en la Mesa del Parlamento catalán, las mesas de las comisiones y para no suscribir ninguna iniciativa parlamentaria de Vox y Aliança Catalana. Asimismo, dicen que llegarán a acuerdos para, «siempre que sea posible», evitar la presencia de las formaciones de extrema derecha en los nombramientos que el conjunto institucional de la Generalitat como el Parlamento de Cataluña, el Govern, e instituciones como la Sindicatura de Greuges, entre otras.
Diversas encuestas publicadas en los últimos días apuntan a que Vox mantendrá sus escaños en la cámara catalana -en las pasadas elecciones obtuvo 11 diputados- y Aliança Catalana podría entrar con entre 1 y 3 escaños. Tras la firma del acuerdo en la sede de Lafede-organizaciones para la Justicia social, en Barcelona, los representantes políticos se han mostrado satisfechos de renovar el pacto que ya vienen aplicando contra Vox en la última legislatura y ahora se extenderá, si tiene escaños en el nuevo Parlament, a Aliança Catalana. Romero (PSC) ha recordado que el compromiso contra la extrema derecha de su partido es «inequívoco» y que si los catalanes les dan su confianza formarán un Govern con el respaldo de las fuerzas democráticas.
En la misma línea, Freixa ha apuntado que, como nieta de republicanos, «tiene claro el peligro del fascismo» y ha destacado que Junts siempre se suma a estos pactos cuando se les «invita». Driouech, por su parte, ha afirmado: «Del mismo modo que los ultras atacan a personas como yo, en el futuro pueden hacer lo propio con vuestros hijos, por ejemplo por querer a personas de su mismo sexo». Preguntados sobre si preferirían repetir elecciones que aceptar la abstención de la extrema derecha para conformar un Govern, PSC, ERC y Junts han señalado que confían en no estar en esa disyuntiva y que esperan que estas formaciones no consigan siquiera un escaño.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El_dimoni_Antes del Alzamiento de 18 de Julio de 1936, en Octubre de 1934, los partidos de izquierdas protagonizaron un golpe de estado contra la República que provocó más de 1.300 muertos y un número muy superior de heridos en toda España, sobre todo en Asturias. El motivo fue que el Presidente del Gobierno legítimo salido de las urnas en las elecciones de 1933, en aplicación de los más elementales principios democráticos y de las atribuciones que le confería la Constitución republicana, incluyó en el gabinete a tres ministros de la C.E.D.A. (a la sazón el partido que había obtenido más sufragios). En palabras del ex-Ministro de Instrucción Pública de la República Salvador de Madariaga: “El alzamiento de 1934 fue imperdonable. La decisión presidencial de llamar al poder a la CEDA era inatacable, inevitable y hasta debida desde hacía ya tiempo...Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936”.
Claudio RanieriEllos lo dicen bien claro : Vox se niega a condenar el franquismo: “Somos herederos y la historia es la que es”
AngelcaídoSon tan democraticos que tienen que formar una policia patriòtica para acusar a la oposicion ! Villarejo , te suena ? Y el cura de casa de barcenas ? Que yo recuerde fue durante un gobierno de m.rajoy !! Jajajajajaj un partido fundado por un franquista como Fraga no es democratico !!
Claudio RanieriLo dicho, Los de Vox no han cometido ningún atentado, ningún crimen, ningún asesinato, los de Bildu ponen a terroristas y asesinos en sus listas para que gestionen las instituciones públicas. Y los de la izquierda extrema y la extrema izquierda nunca han condenado los más de cien millones de asesinatos y billones de robos propiedades privadas perpetrados por el comunismo.
Mira por donde yo creo que VOX también los excluiría a ellos.
Josep PonsDe momento Vox siempre se ha negado a condenar la dictadura franquista... Le parece poco?
Pues si quereis un govern independentista vas a necesitar a Aliança Catalana. En este partido por lo menos hay algo de sentido comun porque dicen que los castellanos o españoles no tienen nada que ver con la Catalunya tradicional pero tampoco la gente que viene de otros lugares donde las mujeres tienen menos derechos que en Occidente... Me gustaria que un partido como Aliança Catalana apareciese en Balears, solo para ver la cara que pondrian los de MES.
Miquel FerraSabe usted para que es esto ? !!!¡¡¡. Pues espero que lo haya entendido. Un saludo
Los demócratas en acción
Uff!!! vaja nirvis que tenen ja, es veu que començan a veure que sa gent va obrint els ulls per allá i deven passar pena de no arribar si no es junten tots, tant d'anar contra el feixisme i no saben que això ho varen inventar ells, de pena son tots aquests partits que es diuen ells mateixos que son "progresistes" ...