El exministro de Transportes José Luis Ábalos.

TW
14

El PP ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de conocer y haber tapado la presunta corrupción que salpica al exministro de Transportes José Luis Ábalos, tras publicar El Mundo que el exdirigente socialista alquiló un chalet a una empresa conectada con el supuesto comisionista del caso Koldo.

El Mundo ha publicado que Ábalos alquiló en julio de 2021, dos semanas antes de ser cesado como ministro, un chalet a la compañía Have Got Time, conectada con Víctor de Aldama, y abonó por la vivienda el primer mes y la entrada, para ser expulsado por impago seis meses más tarde.

«Ya nadie puede creerse que Sánchez no conocía toda la corrupción que rodea a su Gobierno. Lo sabía y lo tapó», ha señalado en la red social X el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado mientras que el dirigente del PP Elías Bendodo ha apuntado que "el chalet de Ábalos gratis total es un capítulo vergonzante de #LaTrama.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha destacado en rueda de prensa la conexión entre el «casoplón» de Ábalos y Víctor de Aldama, el supuesto comisionista de la trama al que ha definido como «la salsa de todos los guisos» porque fue quien se reunió con la mujer del presidente del Gobierno o organizó un viaje ministerial con Ábalos que la incluía.

Fuentes del PP han recordado además que Víctor de Aldama estuvo con Ábalos cuando el exministro recibió en el aeropuerto de Barajas a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

El portavoz del PP se ha referido además a la investigación contra el hermano del presidente del Gobierno y ha afirmado que Sánchez tiene un problema con la Justicia y que el «tráfico de influencias» en su entorno «se está convirtiendo en un atasco de casos».

«Lo dijimos hace unas semanas, cuando llegue el momento y conozcamos la información del volcado de los 23 teléfonos que Koldo tenía en su domicilio, preguntaremos e insistiremos a Sánchez (...) cuando tenga que declarar en la comisión de investigación en el Senado, donde no podrá desviar la atención y callar», ha destacado Sémper.

La comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Senado sigue pendiente de fecha, que el PP fijará cuando más convenga a la formación gracias a la mayoría absoluta de la que goza en la Cámara Alta.

Fuentes del PP han destacado además que el «dinero público de los españoles se transformó en mariscadas, deportivos, casas de veraneo y viajes» y que el presidente del Gobierno «que cesó a Ábalos días después de mudarse al chalet de la trama, lo sabía todo y lo tapó».

El PP acusa al PSOE de tener «condescendencia» con la corrupción en lo orgánico, al mantener a Ábalos en las listas, y en lo judicial, por el fallo del Tribunal Constitucional que estimó parcialmente el recurso de Magdalena Álvarez a la sentencia de los ERE que para el PP es un «indulto encubierto» efectuado por los «satélites» de Sánchez que amnistían delitos «si la persona que los comete es afiliada socialista».