La portavoz de Esquerra. | Redacción Digital

TW
1

ERC ha admitido este lunes que unos carteles denigratorios contra el entonces candidato republicano a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, que aparecieron en las inmediaciones de sedes del partido durante la campaña de las pasadas municipales, salieron de dentro de sus propias filas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz de la formación, Raquel Sans, después de que esta misma mañana la prensa local catalana haya publicado una investigación al respecto. En los citados carteles, el lema «Fuera el alzhéimer de Barcelona» acompañaba la imagen del alcaldable junto a la de su hermano y expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que padece esta enfermedad. Ernest Maragall presentó una denuncia para esclarecer los hechos, si bien la retiró meses más tarde, cuando desde el partido le comunicaron que la iniciativa había salido de dentro de sus filas.

Sans ha mostrado su «total rechazo, condena, indignación y repugnancia» hacia esa acción y ha pedido disculpas «sinceras» a las personas con alzhéimer y a sus allegados, además de al propio Maragall. Según la versión de la dirección del partido, a la persona que impulsó estos carteles -que Sans no ha querido revelar quién es, aunque el diario catalán responsable de la información apunta que es un militante de la comarca de la Anoia- se la apartó de sus «actividades laborales» cuando confesó los hechos, coincidiendo con que se veía cercado por la investigación policial.

Sin embargo, la organización no ahondó más en lo sucedido precisamente porque estos hechos estaban siendo analizados por un juez. Sans ha explicado que la dirección sí tomará cartas en el asunto ahora que ha sabido -a raíz de esta investigación periodística, asegura- que la querella se archivó porque lo sucedido no encaja como delito de odio.