El líder de Vox, Santiago Abascal. | Efe - Fernando Villar

TW
9

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este viernes al PP de que también romperán los pactos de gobierno en los ayuntamientos si «colaboran activamente» en el reparto de menores migrantes no acompañados, después de que la Ejecutiva haya decidido salir de los ejecutivos regionales tras el visto bueno del PP a la acogida de estos menores, una línea roja para Vox.

En una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, Abascal ha explicado que los ayuntamientos han quedado excluidos de la ruptura de los pactos suscritos tras las elecciones del 28M porque el reparto de menores migrantes «no afecta directamente» a los consistorios. Pero, «si los ayuntamientos empiezan a colaborar de manera activa con el reparto de menas», Vox «tendrá que salir» también, ha avisado. Santiago Abascal ha querido matizar que la advertencia excluye a los que «no les quede otro remedio porque se los coloca (a los menores) la comunidad autónoma». Sobre su futura relación con los 'populares' en aquellas comunidades autónomas en las que han roto los ejecutivos, el presidente de Vox ha indicado que su formación negociará ahora «propuesta a propuesta» y pasarán a ejercer una oposición «leal y contundente».

Noticias relacionadas

El diputado de Vox y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid Javier Ortega Smith ha defendido que el partido está «unido» y «cada vez más fuerte» a la salida del Comité Ejecutivo Nacional celebrado en la sede nacional de Vox ubicada en la calle Bambú de Madrid, descartando así cualquier discrepancia interna sobre la decisión de la dirección nacional Abascal ha defendido que el partido pasará a ejercer una oposición «leal y contundente» en las comunidades autónomas en las que hasta ahora gobernaba en coalición con los 'populares'.

Sin embargo, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha admitido que sería «lógico» que haya personas de la formación que no quieran dejar su cargo y discrepen con la decisión de Santiago Abascal de romper los pactos con el PP en las comunidades autónomas donde cogobiernan, incidiendo en que, «como en todos los partidos», hay gente que «se acerca a la política» para «mejorar su vida». Así lo ha expresado Monasterio en una entrevista en Onda Madrid al ser preguntada sobre si hay voces discrepantes en el partido con la decisión de abandonar los gobiernos autonómicos, para después añadir que también hay quien entra en política, como ella misma, empeorando sus condiciones de vida pero porque lo consideran «un servicio a España».