Salario promedio
Según datos recientes, el salario medio que un preso puede ganar trabajando dentro de las prisiones españolas oscila entre los 200 y 300 euros al mes. Este salario depende del tipo de trabajo realizado y de las horas dedicadas. Los presos que trabajan como operarios base en talleres o en servicios dentro de las cárceles reciben una retribución por hora que varía entre 3,2 y 4,5 euros.
Legislación y realidad
La Ley Orgánica General Penitenciaria establece que los presos deben recibir un salario mínimo equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En 2024, el SMI se sitúa en 1.134 euros mensuales, lo que implicaría que un preso debería recibir al menos 850,50 euros mensuales si trabajara a jornada completa. Sin embargo, en la práctica, esta cifra rara vez se alcanza. Muchas veces, las retribuciones están por debajo de lo estipulado, reflejando una brecha significativa entre la ley y la realidad.
Tipos de trabajo
Los trabajos que realizan los presos en las cárceles varían desde labores de mantenimiento, lavandería, panadería, hasta trabajos para empresas externas a través de acuerdos con Instituciones Penitenciarias. En junio de 2024, se reportó que 11.375 internos de un total de 55.000 reclusos estaban empleados, representando aproximadamente el 20% de la población penitenciaria.
Polémicas y desafíos
La situación laboral de los presos no solo es un tema económico, sino también de derechos humanos. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha señalado en múltiples ocasiones que las condiciones laborales en las cárceles españolas a menudo violan los derechos establecidos en la Constitución, que garantiza a los presos el derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social.
Además, existe una crítica constante hacia las empresas que se benefician de la mano de obra barata de los presos, acusadas de aprovecharse de una situación vulnerable. A pesar de que se exige que los salarios de los presos tomen como referencia el SMI, en la práctica no siempre se cumple esta normativa, y las empresas logran reducir costos de manera significativa.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Desde luego qué gran invento fue eso de la "reinserción"... hay que ver lo bien que funciona esa grandiosa idea progre... Da gusto comprobar lo bien que se reinsertan esos peligrosos delincuentes una vez han pasado una larga temporada en la cárcel. Salen todos perfectamente reinsertados, respetuosos y adaptados a la vida en comunidad y por supuesto ya no vuelven a delinquir jamás. Se ponen inmediatamente a buscar un trabajo honrado. Se dedican en su tiempo libre a colaborar con alguna asociación benéfica. Se apuntan a un club deportivo y así gastan sus energías en cuidar su salud, etc. etc. No cabe duda que esto de la reinserción es un rotundo éxito muy positivo para nuestra sociedad. Coñas aparte. Lo he dicho siempre y además está demostrado. La mejor reinserción y lo único que funciona de verdad, es que los delincuentes recalcitrantes, una vez condenados y encerrados en prisión, tengan una vida lo menos cómoda posible, para que no tengan ningunas ganas de volver allí nunca más. Los responsables del tema penitenciario ya pueden ir a pedir asesoramiento y consejo al sheriff Joe Arpaio, del condado de Maricopa, Arizona. Hace varias décadas que gestiona con enorme éxito un centro penitenciario a donde van a parar algunos de los peores delincuentes de USA, los cuales, después de cumplir íntegramente su condena, salen de allí más suaves que un guante de seda. Todavía no se ha dado ni un solo caso de reincidencia entre esos ex-delincuentes. Es un método perfectamente estudiado e infalible.
Quienes hacen el estudio de precariedad laboral en en los centros penitenciarios que saque de su bolsillo de sus subvenciones por ser Asociacio y que les aporte mejoras económicas, chimpun!
Te lo he estado diciendo durante años y finalmente has aceptado. Por fin.
BàmbolNo es esclavismo. Es el resarcimiento que debe hacer el reo a la sociedad por delinquir. Es una indemnización no pecuniaria, sino que la realiza trabajando para la sociedad.
Se olvidan de la casa y comida… más cursos… sanidad gratuita… gimnasio… etc, etc
Si no cobren és esclavisme, i s'esclavitut està abolida a la majoria de països. Després hi ha el nou esclavisme o semiesclavisme, que es la situació dels presos que fan feina, o la de persones amb baixa qualificació professional molt freqüent a hosteleria, on per poc sou fan jornades sense horari de sortida, i a més no els hi basta per arrivar a final de més. 0
Lo lógico es que si tienen sus necesidades vitales cubiertas, ese salario se les embargue para pagar las indemnizaciones que sirvan para resarcir de los daños causados a sus victimas que es de verdad quien importa.
Con razon vienen delincuentes del mundo entero aqui...vacaciines pagadas
Que cobra, dice!!!!!!, somos retrasados...
Tomen nota de Bukele, los famliares pagan la manutención de los presos. Una persona que no respeta los derechos de los demás, a mi entender, pierde los suyos.