El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | ZIPI ARAGON

TW
1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta este martes una agenda repleta que incluye la última reunión del Consejo de Ministros antes del paréntesis estival, su declaración en el Palacio de la Moncloa ante el juez Juan Carlos Peinado y el despacho de verano con el Rey en Palma.

Actualiza

Declaración de Pedro Sánchez en la causa que investiga a su mujer, Begoña Gómez

Dispositivo policial en las proximidades de la residencia del presidente del Gobierno, donde tendrá lugar la declaración.

Su agenda

Fuentes de Ferraz informaron este pasado lunes por la noche de la convocatoria de Ejecutiva nacional sin concretar el orden del día ni si el propio Pedro Sánchez presidirá esta reunión, como suele habitual al tratarse del líder del PSOE. Lo que sí es seguro es que el presidente del Gobierno se desplazará esta misma tarde a Palma, para mantener sendos encuentros tanto con la presidenta Marga Prohens como con el Rey.

La incógnita y una convocatoria especial

Desde el Gobierno no se ha avanzado si la intención de Pedro Sánchez es acogerse a la posibilidad que tiene de no declarar ante el juez, al igual que hizo su mujer hace unos días. En todo caso, a las 13:00 horas, el PSOE ha convocado una reunión de su Comisión Ejecutiva Federal, algo poco habitual ya que este tipo de encuentros suelen tener lugar los lunes.

Concentración por la declaración de Pedro Sánchez en la causa que investiga a su mujer, Begoña Gómez

Concentración junto a La Moncloa para recibir a Sánchez

¿Tiene obligación de declarar?

El presidente del Gobierno podría acogerse a la dispensa que le ofrece la ley como testigo de no declarar en contra de su cónyuge, aunque «puede hacer las manifestaciones que considere oportunas», si bien las acusaciones creen que esto no sería posible, ya que hay otros dos investigados: Juan Carlos Barrabés y Joaquín Goyache.

Recordamos que el magistrado citó al presidente del Gobierno a petición de las acusaciones populares, coordinadas por Vox, y con la férrea oposición de la Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez, que no consideran necesaria, útil ni pertinente su declaración, y han defendido que, en todo caso, tendría que comparecer por escrito. Ambos han recurrido la decisión del juez, en el caso de la Fiscalía dos veces, la última de ellas ayer lunes. El magistrado decidió que la declaración fuese en La Moncloa.

A partir de las 9:30 horas, Sánchez presidirá esa última reunión del Consejo de Ministros en el presente curso político, ya que no está previsto que vuelva a convocarse de nuevo hasta el 27 de agosto. Entre los asuntos de la agenda de este Consejo está la aprobación de la ley que pretende reducir el consumo de alcohol y proteger a los menores de sus efectos. La previsión es que la ministra de Sanidad, Mónica García, informe del contenido de esa ley en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que estará también el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, junto a la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.

¿Cómo será la declaración?

Según ha trascendido, se ha habilitado una estancia en La Moncloa con un sistema de grabación, tal y como ordenó este lunes en la providencia.

Concentración

Un poco antes de que arranque la declaración de Sánchez, otra de las acusaciones, 'Hazte Oír', ha organizado una concentración en la explanada peatonal de la Facultad de Estadística, que se ubica frente a uno de los accesos del recinto donde está la residencia del presidente del Gobierno.

Providencia

El magistrado ha acordado que al interrogatorio deben asistir las defensas de los tres investigados --Gómez, el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache--, el fiscal José Manuel San Baldomero, y la abogada de Vox, Marta Castro, en representación de las acusaciones populares.

Hora citada

El juez que investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios se desplazará este martes al Palacio de La Moncloa donde prevé tomar declaración testifical al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las 11.00 horas.

La testifical se celebrará de manera presencial pese al intento de Sánchez que, en una carta dirigida al propio juez Juan Carlos Peinado, solicitó que la misma tuviera lugar por escrito dado su cargo. De hecho, el juez Carlos del Valle --en sustitución de Juan Carlos Peinado-- resolvió la semana pasada manteniendo esa presencialidad del interrogatorio.