El secretario general adjunto de Estrategia, Comunicación y Coordinación Institucional de ERC, Juli Fernàndez, ha asegurado que Cataluña «saldrá del régimen común» de financiación de comunidades autónomas y que el acuerdo alcanzado con el PSC para recaudar el 100% de los impuestos es solo «un acuerdo de investidura, nada más».
Así lo ha indicado el miembro de la Ejecutiva del partido independentista catalán en una entrevista en RNE, en la que también ha detallado que ambas partes del pacto se han comprometido a llevar a cabo «un cambio estructural» para que el futuro cupo catalán «no dependa de la voluntad única del Consejo de Ministros de turno». «Cataluña saldrá del régimen común», ha sostenido Fernàndez después de detallar que lo negociado por ERC y los socialistas de Salvador Illa «es una acuerdo de investidura, nada más que eso», que permitirá «avanzar en la soberanía» catalana y «mejorar la vida» de los catalanes, una de las promesas electorales de su partido en los pasados comicios del 12 de mayo.
Preguntado sobre si han obtenido garantías de que se blindará este cambio en el sistema de financiación, el dirigente de ERC se ha limitado a decir que «es importante que sea un cambio estructural» y que no dependa «de la voluntad única y exclusiva del Consejo de Ministros de turno», y que en ese sentido han trabajado con el PSC y han quedado «satisfechos con las garantías».
En todo caso, según Fernàndez, serán los militantes del partido independentista quienes decidan este viernes «si el preacuerdo se convierte en un acuerdo» y por tanto Cataluña pase a tener «la capacidad de avanzar» los próximos años en cuestiones como la resolución del conflicto político, avanzar en la capacidad fiscal de la comunidad, así como «en el ámbito nacional» y en la lengua catalana.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que aproveche que otro como este presidente no pillaran en muchos años
Se veía venir, ERC, más bien ERexC, va a investir a un acérrimo renegado, furibundamente españolista, adalid del "cientocincuentaycinquismo, sólo para tratar de mantener a parte de sus prebendados y la multitud de sinecuras que conlleva el Govern, aún a riesgo de perjudicar seriamente el futuro del partido. Los prebostes de ERC se han reblandecido tras su paso por prisión y exilio, decían "ho tornarem a fer" y cabe preguntarse ¿cómo?: ¿acaso pactando con los antiindependentistas hispanos?, que habitualmente se pasan los pactos con el catalanismo por la entrepierna. ¿Son tan cándidos como para esperar que una vez investido Isla y Sánchez cumplan?. El refranero tiene una frase ilustrativa al respecto: "Antes de meter mucho prometer y después de metido nada de lo prometido". Al tiempo.
O sea que van a sangrar al psc, mejor dicho, nos van a sangrar a nosotros.
El chantaje es continuo ,Sánchez es capaz de vender a su madre. ,no importa el precio,lo importante son sus intereses ...