TW
6

Sólo unos minutos después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se negara a prestar declaración ante el juez Juan Carlos Peinado, trascendía la querella que la Abogacía del Estado ha presentado contra el magistrado-Instructor del Juzgado número 41 de Madrid por un posible delito de prevaricación.

El presidente el Ejecutivo central había sido citado por el juez a las 11.00 horas de este martes en la causa que investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Tras confirmarse que Sánchez se ha acogido a su derecho de no declarar contra su esposa, se ha conocido que la Abogacía del Estado presentaba el escrito ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Noticias relacionadas

El documento íntegro de la querella puede consultarlo aquí:

Tal y como se puede leer en el escrito, la Abogacía sustenta la querella en que hay «múltiples elementos que hacen evidente que la toma de declaración» practicada este martes «contraviene la normativa» y despoja a la Presidencia del Ejecutivo «de las garantías que le ofrece la ley de Enjuiciamiento Criminal desde 1882» y sin «explicación alternativa».

En el escrito, en el que la Abogacía solicita que se practiquen diversas diligencias, se subraya que la querella no supone un ataque al poder judicial, sino «el intento de alejamiento del ejercicio puntual de un representante de ese poder, de la arbitrariedad proscrita constitucionalmente» dirigida en este caso al «máximo representante de otro de los poderes estatales», lo que «parece explicar el injusto proceder del Magistrado».