Hotel Bella Colina en Peguera - Imagen de archivo | plozano

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La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) considera que la multa histórica de 413,2 millones de euros a Booking es una «buena noticia» para el sector alojativo y un «aviso a navegantes», celebrando al mismo tiempo que esta decisión propicie una competencia «más justa» en el mercado. Así lo ha manifestado el presidente de la patronal, Jorge Marichal, que ha criticado que este tipo de empresas no tienen una ubicación clara y, por tanto, intentan esquivar todo tipo de normativa y control nacional.

En concreto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impone esta sanción a Booking al posicionar mejor a los hoteles con más reservas en la plataforma estadounidense, lo que «ha impedido a otras agencias online entrar en el mercado o expandirse». En palabras de Marichal, quieren que este tipo de empresas proliferen y que haya una competencia digna y justa, pero no a costa de «mantener cláusulas abusivas». «Ahora esperamos que los tribunales nos sigan dando la razón y tengamos unas medidas más justas que vayan en pro de una mejor competencia para que todos los hoteleros tengamos los mismos derechos porque es así como debe ser y, no porque lo establezca una compañía que cuente con el monopolio del mercado», ha subrayado Marichal.

Desde que Booking empezó su actividad, Cehat ha explicado que fue incrementando la «dureza» de sus condiciones en los contratos mercantiles con los hoteles, en términos de comisiones, de precios o de disponibilidad. Así, esta política ha restringido la entrada de nuevos actores para poder dar más competencia al mercado y ha causado un importante daño a los propios hoteleros. La patronal hotelera también ha recordado que esta sanción ha sido fruto de la denuncia interpuesta por la Asociación Empresarial Hotelera Madrid (AEHM), que ha valorado en un comunicado reciente que la multa es «muy positiva» para los intereses de todos los hoteleros españoles.

Para el presidente de la AEHM, Gabriel García Alonso, al margen de las multas impuestas, el procedimiento ha sido el que llevó a Booking a modificar sus condiciones de comercialización el pasado 13 de junio de 2024, a aplicar a aplicar del día 1 de julio. Desde la asociación se cree que Booking es un operador y colaborador «esencial» en el mercado hotelero, reconociendo todo el esfuerzo que en términos de marketing y tecnología se ha hecho en todos estos años para que «el cliente final pueda beneficiarse de un mejor servicio». Sin embargo, la patronal de Madrid ha manifestado que «siempre» ha defendido que «dicho esfuerzo no puede hacerse perjudicando los intereses y derechos de nuestros hoteleros, sino que debe estar basado en una relación comercial con condiciones justas y equitativas».