El expresidente catalán Carles Puigdemont interviene en el acto de bienvenida para el que miles de independentistas se congregan en el paseo Lluís Companys de Barcelona, junto al Parlament. | Alberto Estevez

TW
77

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha explicado este viernes que el expresidente catalán Carles Puigdemont ha regresado a su residencia en Waterloo (Bélgica), tras haber «cenado» con él en Barcelona ya el pasado martes.

Así lo ha asegurado en declaraciones a RAC1, en las que ha relatado que Puigdemont llegó de incógnito a Barcelona con al menos dos días de antelación, antes de acudir ayer jueves a un acto de bienvenida en el paseo Lluís Companys -tras siete años huido- y desaparecer después burlando el operativo de Mossos d'Esquadra. «Estuve con él desde el martes hasta anoche, que nos separamos en la Catalunya Nord. Él tiró hacia Waterloo», ha detallado Turull.

Sobre el viaje de regreso del expresident catalán, ha contado que «había muchos silencios que decían muchas cosas, pero estaba en una situación de tensión. Cuando vio el paisaje, en las comarcas de Girona, contaba muchas cosas. Pero también piensas donde dormirás pasado mañana o dentro de tres días».

Noticias relacionadas

Tras regresar a España casi siete años después de haberse fugado de la justicia para participar en ese acto de Barcelona, Puigdemont logró escabullirse del dispositivo policial y huir de nuevo. Según el abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, este jueves «todo fue como Puigdemont lo había planificado» previamente, ya que «no tenía previsto ser detenido»: «El no venía a entregarse, venía a luchar». El letrado ha asegurado que «siempre ha estado a disposición de la justicia», pero que «se le persigue por unos hechos que están amnistiados por una ley que un juez no quiere aplicar».

El viernes por la noche, Boye ya aseguró que el candidato de Junts a las catalanas se encontraba fuera de España: «Está en un lugar seguro, fuera de Barcelona, de Catalunya y del Estado». El letrado señaló que el expresident salió de territorio español el mismo jueves, después de haber pronunciado un discurso en Barcelona antes de iniciarse la sesión de investidura de Salvador Illa (PSC). Un hecho que también ha confirmado este viernes el líder de JxCat.

Esquerra Republicana ha celebrado que Puigdemont se encuentre fuera de España. «Es una buena noticia que el presidente esté en libertad, queremos que todos los represaliados puedan vivir en libertad», aseguró la portavoz republicana Raquel Sans. La CUP ha mostrado respeto por la decisión de Puigdemont de volver al extranjero. Sin embargo, Laia Estrada apunta en una entrevista en Catalunya Ràdio que el retorno del expresidente evidenció las «carencias graves que hay en España».