También se pueden conseguir casas de alquiler a precios bastante más bajos de lo habitual en las localidades de costa en Ferrol (Galicia). Allí el metro cuadrado está a 7,53 euros, por lo que es posible arrendar una vivienda de 80 metros cuadrados por 602,4 euros mensuales. La tercera es Elche (Alicante), donde el metro cuadrado está a 7,75 euros, por lo que la mensualidad que se paga por un piso de las características mencionadas anteriormente es de unos 620 euros.
En Calvià cuesta el triple
Estos precios quedan muy lejos de la cantidades que se pagan en Mallorca. De hecho, el municipio costero con el alquiler más caro de toda España está en la Isla. Se trata de Calvià, donde el precio del metro cuadrado está a 22,36 euros. Por tanto, de media son necesarios 1.788 euros mensuales para arrendar un piso de 80 metros cuadrados. Sin lugar a dudas, la diferencia con el más económico de España es abismal, ya que para vivir en un piso alquilado de 80 metros cuadrados en el municipio calvianer se necesita más del triple que en Burriana, donde se puede arrendar una vivienda de características similares por menos de 600 euros mensuales.
Otro municipio de Mallorca también se encuentra entre los diez más caros de la costa española para arrendar. Esta es el caso de Palma, donde el metro cuadrado se alquila a 17,98 euros de media. De este modo, para arrendar una casa de 80 metros cuadrados en la capital balear se precisan 1.438 euros. Estos precios ponen de manifiesto que el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas que tienen los mallorquines. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024 es de 15.876 euros anuales distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros, por lo que para muchas personas es imposible tener un hogar en el que vivir y tienen que seguir en la casa de sus padres o compartir piso.
María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, informaa que el precio de la vivienda en alquiler en las zonas costeras se ha duplicado y hasta triplicado a lo largo de los últimos 10 años. «Los municipios de la costa tienen un alto precio del alquiler debido a varios factores clave. Primero, su atractivo turístico, que crea una demanda constante y elevada, tanto por parte de turistas como de residentes temporales. Además, la oferta de propiedades en estas áreas es limitada, lo que incrementa la competencia entre los potenciales inquilinos. La cercanía al mar y las vistas privilegiadas también agregan valor a las propiedades, aumentando su precio. Finalmente, en muchas zonas costeras, las inversiones en infraestructura y servicios mejorados contribuyen a hacer estas áreas más deseables, incrementando aún más la demanda en zonas de costa», concluye.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como se titula la novela que habla de pisos a 600€ ? Lo escribío Julio Verne?? Jajajaja
Miris on miris, tot són guirisCrec que lo que vosté vol dir es que el problema “dels pobres” no es tant la manca de diners, com la de tenir (¡i voler mantenir!) una plorinyera “mentalitat de pobre”. I amb això hi estic d’acord. Des del capital i des del poder, mai els hi ensenyaran com alliberar-se d’una manera de pensar que -sense que s’en adonin- els perpetua en la seva “posició”.
Es que menos no se puede cobrar..luego viene ,un termo que se rompe...mantenimiento finca.etc...y todo es carísimo.
PiliTu tranquila que la classe alta, sí que en té de consciència de classe i va guanyant. Cada vegada les desigualtats són més grans, cada vegada els iots més grossos i cada vegada més gent que no arriba a una vida digne. Idea romantitzada és lo que vol que pensis i que perdis consciència. Si has de treballar, ets classe treballadora
Miris on miris, tot són guirisCon todos mis respetos y desde mi particular punto de vista “la conciencia de clase” (una idea romántica válida quizá a principios del siglo XX) no es aplicable a la actual realidad sociológica egoísta, materialista e individualista del siglo XXI. ¿Recuerdan el chiste de “ojo… Que moto sí tengo?. Pues eso.
Sobrasada rockCierto. Los salarios guardan relación directa con la PRODUCTIVIDAD del sector económico que los nutre. (Y en España el sector dominante SOBRE TODOS LOS DEMÁS, es el turismo). El turismo… Por mucho que nos digan y nos mientan NO ES una actividad económica eficiente -y en consecuencia tiene poca productividad-. Entre la abusiva retirada de beneficios por parte de los empresarios, la inevitable estacionalidad de la actividad, y los costes administrativos y de explotación (que muchos de ellos se aplazan a un futuro incierto -que pagará la “next generation”-), la cenicienta del cuento (el lugar mas fácil de donde poder recortar) son los sueldos de los empleados. En estas condiciones, aumentar salarios solo conduce a más incremento de precios (que tarde o temprano repercutirá en los propios trabajadores supuestamente favorecidos por LA ILUSIÓN de un incremento salarial). La única solución pasa por aumentar LA PRODUCTIVIDAD en general. Y me refiero a la PRODUCTIVIDAD de las estructuras empresariales y administrativas. No a la productividad de los trabajadores (que muchos empresarios torpes asocian equivocadamente con prolongar la dedicación, la disponibilidad, las jornadas laborales abusivas, y demás “remedios” contraproducentes). Dicho de otra manera: No tenim remei.
Estam morint d,exit
Se'n riuen de la classe treballadora en tota la cara. És hora de votar a partits que defensen la classe treballadora i és hora d'agafar consciència de classe.
M'agraden aquests "anuncis". A veure si qualcú, de les 500.000 persones que sobren a les illes, parteix.
Muchas gracias políticos, lo habéis conseguido,...la vivienda es inaccesible a la mayoría de los mallorquines. Mallorca exclusivamente para extranjeros y inmigrantes