La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda. | Efe

TW
13

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha negado que el acuerdo fiscal para Cataluña pactado con ERC sea un concierto económico y ha invitado a las comunidades autónomas a «inspirarse» en ese pacto para «poder explorar otras rutas y caminos» en el sistema de financiación autonómica.

En una rueda de prensa con motivo de una visita institucional al Ayuntamiento de Rota (Cádiz), Montero ha explicado que el acuerdo firmado por los socialistas catalanes con ERC «no es un concierto económico ni una reforma al uso del sistema de financiación autonómica» y además «no supone ningún agravio para el resto de los territorios». Además, ha criticado las contradicciones del PP en materia de financiación autonómica y lo ha emplazado a que, si presenta una propuesta, que sea una ley orgánica y no principios inspiradores del sistema con los que «todos están de acuerdo».

Montero ha dicho este miércoles que «los bulos y las mentiras» son «la marca de la casa del PP», partido al que ha acusado de «utilizar todos los instrumentos y armas a su alcance» para el «acoso y derribo» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En declaraciones a los periodistas ha incidido en que solo escucha del PP «descalificaciones, insultos, políticas que se asemejan a la ultraderecha, criminalización de determinados colectivos y una actitud que hace imposible e invalida la capacidad de gobierno de un partido que hasta hace poco era un partido de Estado».

Para la vicesecretaria general del PSOE, la política «no es el titular fácil, el enfrentamiento; es perseguir el bienestar de los ciudadanos, reflexión, diálogo, mesura en las declaraciones y reencuentro entre todos los ciudadanos». Ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que explique «por qué con dinero público de los gallegos se ha estado favoreciendo a empresas donde trabajaban sus familiares. No se puede estar permanentemente inventando mentiras y bulos y luego no dar explicaciones de lo que cada uno tiene en su casa».

En cuanto a la petición de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Montero ha recordado que en la reunión de este órgano antes del verano el PP se abstuvo en la modificación de la senda de estabilidad «y luego votó en contra en el Congreso». «Si el PP no va a ser coherente con las decisiones en el marco del Consejo de Política Fiscal para qué pide la convocatoria si luego estas actuaciones legislativas se resuelven en el Congreso, no en el Consejo», ha declarado la vicepresidenta, que ha añadido: «Cuando se tengan que impulsar las modificaciones normativas que correspondan tendremos mucho tiempo de hablar y algunos mucho tiempo de corregir las barbaridades que están diciendo».