El diputado socialista Sergio Gutiérrez Prieto durante la reunión de la Diputación Permanente. | Efe - FERNANDO ALVARADO

TW
1

El intento del PP de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso de forma extraordinaria por la crisis en Venezuela no saldrá adelante en la votación de este martes en la Diputación Permanente, al recabar únicamente los populares el apoyo de Vox y no lograr por tanto una mayoría.

La votación tendrá lugar cuando termine la sesión, pero ya en el debate de la propuesta ningún portavoz de otro grupo parlamentario se ha mostrado dispuesto a apoyar la iniciativa del PP, defendida en la Diputación Permanente por el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, quien ha apuntado que «parece» que Sánchez «prefiere dictaduras de izquierdas antes que gobiernos democráticos de derechas».

Tellado ha exigido reconocer al líder opositor Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela y ha lamentado que el PNV avanzara que no votará a favor de que Sánchez comparezca, uno de los votos decisivos para que sea aprobada por la Diputación Permanente, integrada por 69 diputados, en la que el PP tiene 27 y Vox seis. Desde Vox, José María Sánchez ha criticado la «ambigüedad calculada» del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, al reclamar a Maduro que se publiquen las actas electorales al tiempo que se niega a calificar de dictadura, algo que ve como «despreciable moralmente e inaceptable políticamente».

El socialista Sergio Gutiérrez ha reprochado al PP que trate de hacer política interna española «aprovechándose» de la situación en Venezuela, y ha explicado a Tellado que en la diplomacia no tienen ningún valor las acciones aisladas ni sirve de nada gritar, y por eso el Gobierno español busca acuerdos en el seno de la UE y de la comunidad iberoamericana, en aras de lograr «soluciones viables».

También ha arremetido contra el PP el representante de Sumar, Txema Guijarro, por intentar usar «la cachiporra» contra el Gobierno español mientras «jalea» a la oposición venezolana, al llamar a reconocer la victoria de la oposición, cuando «no ha sido verificada», en una «actitud injerencista», y ha pedido a Tellado «defender la democracia en las duras y las maduras», con énfasis en el segundo adjetivo, que coincide con el del líder venezolano, Nicolás Maduro. Teresa Jordá (ERC) ha subrayado que su formación apuesta siempre por las soluciones dialogadas y por la línea defendida por los presidentes de Brasil, Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, quienes han insistido en la necesidad de difundir las actas electorales desglosadas por mesas de votación.

Y el diputado del PNV Mikel Legarda ha subrayado las «serias sospechas de fraude» en Venezuela y ha instado al régimen de Maduro a que cese el acoso sobre la oposición, que se hagan públicas las actas electorales y se respete la voluntad de los venezolanos.

La Diputación Permanente también rechazará la petición del PP para que comparezcan ante el Congreso los presidentes de Radiotelevisión Española, Concepción Cascajosa, y el de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, a los que los populares acusan de manipulación, de defender al Gobierno y ningunear a la oposición a través de medios públicos. La diputada popular Macarena Montesinos ha denunciado la cobertura de ambos medios, que ve sesgada, equidistante y favorable a Maduro, mientras que la diputada del PSOE Begoña Nasarre ha pedido no poner en duda «la neutralidad, objetividad y rigurosidad» de los profesionales de los medios de titularidad pública ni su tratamiento informativo.