Según informó el Gobierno español este viernes, el viaje de Sánchez al país asiático será entre el 7 y el 12 del mes próximo e incluirá la ciudad de Shanghái. La visita que se ha concretado año y medio después de la que hizo el presidente del Gobierno español a China para verse con Xi y abordar, además de las relaciones bilaterales, la situación en Ucrania por la guerra con Rusia y la mediación que podría ejercer el presidente chino.
Sánchez defendió en ese encuentro la posición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y de la Unión Europea para lograr la paz en Ucrania y acabar con una guerra «ilegal e injusta» por la invasión rusa. En esa visita, durante la que se entrevistó también con el primer ministro chino, Li Qiang, anunció el reinicio de la cooperación bilateral con China «con todo su potencial» en campos como el comercio, el turismo o la cultura tras la interrupción causada por la pandemia.
En eso pretende hacer hincapié en este nuevo viaje Sánchez, tanto en su reunión con Xi como en otros actos incluidos en una agenda que se está ultimando y se hará pública en los próximos días, aunque fuentes del Gobierno informan a EFE de que tendrá un marcado carácter económico y comercial. En concreto, mantendrá reuniones con empresarios tanto en Pekín como en Shanghái. Además, presidirá la inauguración en Pekín el día 9 del IX Foro España-China, un encuentro de diplomacia pública entre los dos países, cuya última reunión fue en Madrid en 2015.
Organizado por la Fundación Consejo España-China y la Asociación para la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, y con el apoyo de ambas administraciones, el foro se concibió en 2003 con el objetivo de establecer una plataforma de diálogo entre diversos actores de las sociedades civiles española y china. En la inauguración de la IX edición del foro intervendrán Sánchez, el presidente de la Fundación Consejo España-China, Francisco Riberas, y varios altos cargos del país asiático. Desde su creación en 2003, el Foro España-China ha celebrado ocho ediciones, en las que se han tratado asuntos estratégicos para la agenda bilateral.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es un hecho verificable que cuando nuestros presidentes de gobierno (desde Felipe hasta Rajoy) llenan su agenda de compromisos internacionales, muy pronto se acaba su mandato. A ver si tenemos suerte….
Gobernar no gobierna, pero viajar le encanta, y que bien le quedan los trajes y que fotos mas bonitas le hacen, creo debería haberse dedicado a hacer culebrones, así nos hubiésemos librado de un mal gobernante, y algunas Sras o Sres babearían por el,