El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acompañado por los miembros de su gobierno, durante la tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova. | Dani Sintes - Quique Garcí­a

TW
3

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles que el Día Nacional de Cataluña es una jornada para reafirmar la «voluntad de ser y convivir» de los catalanes. «La Diada es una jornada para reflexionar sobre quiénes somos y hacia dónde queremos avanzar. Una jornada para reflexionar nuestra voluntad de ser y de convivir», dijo en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.

Ha añadido que esta jornada es un momento para compartir y reencontrarse, y que «pertenece a todos los catalanes y catalanas». La consellera y portavoz del Govern catalán, Sílvia Paneque, ha resaltado este miércoles que Cataluña «es más fuerte con consenso, unión y objetivos comunes» y ha enfatizado que la Diada es «una oportunidad para dialogar entre personas diferentes».

En declaraciones a los periodistas tras la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, Paneque, ha subrayado que la Diada «reafirma» la voluntad «de existir y de convivir» de los catalanes y ha destacado: «La catalanidad es un título que nos honra, tiene una profunda raíz cívica, un saber convivir en todo momento y un sentido común tozudo que busca la excelencia y hacer las cosas bien».

«Somos una tierra de acogida desde los inicios de la historia y hemos demostrado a lo largo de los siglos que el trabajo discreto, el consenso y la construcción de un proyecto común nos une como nación», ha señalado. «Hoy es un gran día para compartir y disfrutar juntos, una oportunidad para dialogar entre personas diferentes, cada uno desde sus ideas, posiciones, proyectos y aspiraciones», ha agregado. La portavoz del Govern ha enfatizado que Cataluña «es un lugar de esperanza, que tiene un futuro de oportunidades» y ha asegurado que el Govern trabaja «para no dejar escapar ni una».

Ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova
Junts participa en la ofrenda. Foto: Efe.

Por su parte, el secretario general adjunto de ERC, Juli Fernàndez, ha reivindicado la apuesta de los republicanos por investir al socialista Salvador Illa a cambio de contrapartidas como la «financiación singular»: «Reafirmamos nuestro compromiso y convicción de que el camino es tener más espacios de poder político». En declaraciones a los periodistas tras la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, en el marco de la Diada del 11 de septiembre, Fernàndez ha apuntado que ERC, «siempre que tenga la oportunidad», actuará a partir de esta premisa.

Ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova
La comitiva republicana. Foto: Efe.

«Estamos convencidos de que de esta forma tendremos mejores condiciones materiales para alcanzar la independencia», ha añadido. El dirigente de ERC ha llamado al conjunto del independentismo a «movilizarse y llenar las calles» y ha subrayado «los valores que hacen grande» a Cataluña: «la tolerancia y el respeto». Fernàndez ha dicho que ERC se siente «heredera» de quienes «durante tres siglos han defendido la libertad del país», en un marco en la que la delegación de este partido ha sido abucheada por un pequeño grupo de manifestantes.