«Su posición refleja una postura racional y objetiva, y China lo aprecia», señaló la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa al comentar sobre las palabras de Sánchez durante su reciente visita al gigante asiático. Asimismo, la portavoz pidió a Bruselas que sea «flexible» y «sincera» y que trabaje con Pekín para encontrar «un punto intermedio» abordando las fricciones económicas «a través del dialogo y la consulta».
Sánchez destacó también durante su visita que «no se necesita una guerra comercial», y abogó por encontrar un «término medio» entre la UE y China para resolver las fricciones. «Esperamos que la Unión Europea escuche las voces racionales y objetivas y entienda a fondo las ventajas complementarias y la oportunidad de cooperación que existe entre China y Europa en el campo de los vehículos eléctricos», agregó Mao.
La portavoz enfatizó que el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos interesa tanto a Europa como a China: «Los dos lados debemos trabajar juntos para abordar los desafíos, algo que beneficiará a las empresas y consumidores de las dos partes. También ayudará a que China y Europa e incluso el mundo puedan seguir adelante hacia su transformación verde».
«China siempre se ha comportado con sinceridad en este asunto y ha buscado soluciones activamente para cumplir con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que sean aceptables para los dos. »Queremos promover un desarrollo de los lazos estables y saludables en las relaciones comerciales entre China y la UE«, argumentó Mao.
Al mismo tiempo, un portavoz del Ministerio chino de Comercio anunció que el titular de esa cartera, Wang Wentao, viajará a Europa próximamente para discutir los aranceles impuestos por la Unión Europea a los eléctricos chinos. Wang se reunirá el 19 de septiembre con Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, para abordar este tema.
Sánchez pidió a Bruselas que «reconsidere» los aranceles a los coches eléctricos chinos mientras Pekín aguarda con celo la votación que tendrá lugar a finales de octubre en el seno de la UE para oficializar definitivamente esas tarifas. China exige al bloque comunitario que dé marcha atrás y ha elevado la presión comercial para evitar unos aranceles que Bruselas ha justificado por los subsidios estatales que reciben los fabricantes chinos. En respuesta a los aranceles de Bruselas, Pekín abrió una investigación al porcino europeo que podría afectar especialmente a España dado que es el principal exportador de cerdo a China entre todos los países de la UE.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AHORA resulta que ha viajado a CHINA PARA DAR LA RAZÓN A LOS CHINOS..., Úrsula cuánto tiempo perdido con este señor...😉