El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (c). | Efe

TW
1

El Ayuntamiento de San Sebastián colocará el próximo sábado 21 de septiembre sendas placas de recuerdo de Antonio Pastor y Moisés Cordero, agentes de la Guardia Civil asesinados por ETA en 1979.

El alcalde, Eneko Goia, ha anunciado este martes, en la rueda de prensa tras la reunión del Gobierno local, que esas dos nuevas placas serán colocadas en el paseo de Herrera número 9 del barrio de Alza, donde se celebrará «un homenaje de reconocimiento» en el que participarán tanto él como ediles de los grupos políticos municipales y familiares de las víctimas.

El consistorio donostiarra prosigue así con la iniciativa que puso en marcha hace dos legislaturas para «dar visibilidad en el espacio público» a las víctimas mortales del «terrorismo y la violencia de motivación política» en los mismos lugares en los que perdieron la vida.

Antonio Pastor Martín, de 24 años y natural de Palencia, y Moisés Cordero López, de 54 y nacido en Huelva, eran miembros de la Guardia Civil destinados en San Sebastián y se encontraban a las puertas del cuartel de Herrera cuando, el 28 de julio de 1979 por la noche, fueron tiroteados desde un vehículo por terroristas de ETA.

El atentado, además de la muerte a Pastor y Martín, causó heridas de bala a un tercer guardia. Con estas dos nuevas placas, serán en total 29 las situadas en la capital guipuzcoana en los lugares en los que fueron asesinadas 21 víctimas de ETA, 3 de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, una del DRIL, otra del Batallón Vasco Español y una por violencia policial.