TikTok no deja de ganar posiciones y para los menores de 30 años ya es su principal fuente de información. La juventud apenas lee y lo visual se impone al texto. ¿Hacia dónde va el periodismo en la segunda mitad del siglo XXI?
Lo importante es llegar a todo ese público joven, y solo podemos hacerlo si invertimos los recursos suficientes en redes sociales. La industria periodística no puede evitar ignorar su monopolio y debemos competir con influencers y creadores de contenido para alcanzar ese público digital.
¿Cómo está afectando la IA a la forma de hacer periodismo?
Lo bueno es que podemos usar la inteligencia artificial regenerativa, que es muy útil porque facilita nuestro trabajo. Eso no quita que tengamos que hablar abiertamente sobre la desinformación que puede promover esta tecnología. Me da miedo.
¿Cómo los medios pueden informar sobre lo que se debe explicar si el algoritmo solo nos muestra lo que cree que más nos interesa?
El lenguaje algoritmo no se nos presenta como una amenaza, sino como una oportunidad. Como periodistas estamos obligados a crear y publicar contenido interesante y cautivador para estas audiencias. No es algo complicado, lo hemos hecho siempre en los periódicos o en la radio. Se puede hacer lo mismo en las redes sociales, con vídeos adaptados a este lenguaje. El algoritmo también nos muestra lo que tiene mayor éxito en las plataformas, por lo que si creamos contenido muy interesante, puede aparecerle a gente muy diversa.
Justo hace un año que eres autónoma y se ve que primas la calidad de tu contenido frente a la cantidad. ¿Cómo lo llevas? ¿Qué estrategia sigues?
Creo contenido una o dos veces por semana y siempre investigo temas muy diversos. Además, todo esto lo combino con otros trabajos que hago semanalmente, pero es verdad que apuesto por la calidad y no la cantidad. No creo en el churnalism, un término en inglés que describe el periodismo que, en lugar de ofrecer noticias originales, utiliza comunicados de prensa o historias escritas por agencias de noticias o publicaciones de otros medios. Es importante para mí crear vídeos que respondan a los intereses de mi público y dedico mucho tiempo a la investigación antes de escribir el guion.
Los periodistas que creáis contenido por vuestra cuenta también debéis llegar a final de mes. Ahora que las redes están tan monetizadas, ¿cómo sortear intereses económicos a la hora de publicar?
Los que sobrevivan económicamente lo harán porque contarán con diversas fuentes de ingresos. De lo contrario, será inviable. Yo puedo sobrevivir porque hago mis colaboraciones periodísticas tradicionales como freelance y trabajo con instituciones para las cuales les hago contenido o ayudo como consultora. También estoy escribiendo un libro. Todo eso me permite tener una solvencia y no depender tanto.
Propones regular y sumar apoyos de las grandes tecnológicas para garantizar estándares de calidad en la creación de contenidos. ¿Lo ves viable?
Para poder crear esos estándares se necesitaría de una entidad colectiva o una institución. La verdad es que no puedo imaginar quién podría ejercer eso y, de momento, solo las plataformas crean este tipo de modelos, que nunca son independientes. Sí se llega a concretar algo, tendría que involucrar a todas las plataformas y disponer de una variedad de creadores muy diversa, como pasa en el mundo periodístico.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Les diferencies: 1.- Calumniar: “Es usted un ladrón” 2.- Injuriar: “Es usted repugnante” 3.- Difamar: “No está usted diciendo la verdad”.
Som i Serem¿Quina és la diferencia entre “difamar” i injuriar i calumniar?. Alerta…. No confunguem….
Som i SeremPosi exemples. (Per afirmar i ha que demostrar).
PiliÉs a dir, denunciar a qui difama, com lo que fa la dreta mediàtica
Influencers...puaajjjjj
És que clar, hi ha massa de pseudo-periodista, corromputs, i medis DESinformatius corruptes, i fan que es perdi la credibilitat en ells.
EmbatCiertamente ha habido -y sigue habiendo- demasiados periodistas con sesgo y adoradores de totems.
La culpa de que prosperen estas aberraciones la tienen los medios y los periodistas que han degradado su seriedad y calidad a niveles insospechados al igual que los políticos de todas las tendencias.
Miris on miris, tot són guiris¿Prohibir?… ¿Censurar?… El que hem viscut el Franquisme sabem que ambdues coses son perverses. (I per això se van eliminar inmediatament). Estic absolutament a favor de la llibertat d’expressió (en tots els àmbits) amb la única limitació de les injuries i calumnies. (I que UNICAMENT qui hagi estat lesionat directament en el seu dret a l’honor i la imatge estigui legitimat per denunciar).
Tot el que sigui anar contra dels lloros d'extrema dreta i la seva clientela de gent que s'estima me un dictador del passat ; patera, paguita, subvención,. ja va be ja