La portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal. | Efe - FERNANDO ALVARADO

TW
3

Los ministros de Sumar han presentado objeciones en el Consejo de Ministros a la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven aprobada este martes, entre ellas que la primera convocatoria de esta ayuda «no está funcionando», ya que la han pedido solo el 0,6 % de los jóvenes que podían solicitarla, según sus datos. «No está funcionando como se había previsto en el propio acuerdo de gobierno», ha criticado la diputada de Sumar y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, que no obstante ha señalado que medidas como esa «pueden ser un buen complemento, siempre que se regulen los precios de la vivienda».

Sumar critica que la respuesta del Ministerio de Vivienda a la manifestación multitudinaria del domingo en Madrid por el derecho a la vivienda se base en «cheques» y no en el control de las rentas, ya que considera que si ambas políticas no van juntas la ayuda que supone el bono «solo sirve para subir más los precios e inflar los bolsillos de los especuladores».

«Los ciudadanos están pidiendo soluciones y este bono no responde a las mismas, porque ya existe y la inmensa mayoría de los que podían pedirlo no lo han hecho y porque sin limitación de precios hace que estos suban todavía más y es una transferencia directa al bolsillo de los rentistas», ha recalcado en rueda de prensa la parlamentaria de Sumar, tras confirmar que los ministros de esta formación han presentado sus objeciones en el Consejo de Ministros.

Vidal ha reclamado al PSOE medidas como incluir el alquiler de temporada y de habitaciones en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), prohibir la compra de vivienda con fines distintos al de residir en ella y ampliar el parque público de vivienda, y se ha mostrado convencida de que «el futuro de este gobierno y de Pedro Sánchez como presidente tiene más que ver con resolver el asunto de la vivienda que con cualquier otro asunto».

En este contexto el Consejo de la Juventud cree que el Bono de Alquiler Joven es una ayuda insuficiente «ante el mayor problema de toda una generación» y poco eficaz, por los requisitos para acceder a esa ayuda: solo se ha concedido al 0,6 % de las personas entre 18 y 35 años. Para la entidad esta medida aprobada para fomentar la emancipación juvenil tiene puntos débiles: para poder acceder a ella las personas jóvenes tienen que estar ya emancipadas y es cada vez más difícil poder encontrar pisos o habitaciones que se adapten a los requisitos económicos que fija el Bono Joven de Alquiler.

Finalmente la asociación de consumidores OCU cree que el bono de alquiler para jóvenes «es un parche, aunque supone un alivio provisional», y defiende que lo prioritario es aumentar la oferta de vivienda social disponible. En una nota, la OCU señala que hay que mejorar la gestión de los recursos, sobre los que el Defensor del Pueblo ya ha advertido, entre otros, por graves incumplimientos del plazo máximo previsto para resolver las solicitudes en Andalucía, Galicia, Madrid y Región de Murcia. Además de priorizar la construcción de viviendas sociales, la OCU cree que se deben reforzar los servicios sociales para ofrecer vivienda a las personas vulnerables. A corto plazo, según la OCU, es preciso generar seguridad jurídica a los propietarios para movilizar parte de las 3,8 millones de viviendas vacías.