La principal novedad es que homogeneiza las figuras de arraigo, el mecanismo existente para que los extranjeros que viven en España puedan regularizar su situación administrativa, y reduce de 3 a 2 años el tiempo de permanencia en España necesario para acceder a ellas.
También aclara la incompatibilidad entre la solicitud de protección internacional y la regularización por arraigo, mejora la reagrupación familiar, establece que todos los visados tengan una duración inicial de un año, refuerza la protección para los trabajadores de temporada y facilita la transición del permiso de estudios al de trabajo.
A continuación, algunas de las claves de esta reforma integral del texto, vigente desde hace 13 años, que entrará en vigor en forma de real decreto en seis meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
1. Reconfiguración de las figuras de arraigo
Una de las novedades más reseñables es la reconfigruación de las figuras de arraigo, que quedan de la siguiente forma:
-- Arraigo social: pasa de exigir tres años de residencia en España a dos y mantiene el requisito de acreditar vínculos familiares con residentes legales en el país o aportar un informe de arraigo que acredite la integración social del solicitante.
-- Arraigo sociolaboral: (sustituye al conocido hasta ahora como laboral): sigue exigiendo dos años de residencia y un contrato de trabajo pero se reduce de 30 a 20 horas el número de horas semanales exigidas en dicha relación laboral.
-- Arraigo socioformativo: (sustituye al arraigo para la formación): mantiene los dos años de residencia exigidos y el compromiso de formarse en una profesión demandada en el mercado laboral. Ahora se podrá trabajar desde el primer momento, mientras se recibe la formación.
-- Arraigo de segunda oportunidad (de nueva creación): también con el requisito de dos años de residencia en España, permite regularizar a los extranjeros que han tenido una autorización previamente y por alguna razón no ha podido renovarla.
-- Arraigo familiar: no requiere un tiempo de residencia mínimo en España y queda limitado a los progenitores nacionales de terceros países de ciudadanos de otros Estados de la UE porque el resto de supuestos se regula en un nuevo estatuto de familiar de ciudadanos españoles.
2. Incompatibilidad del arraigo con la protección internacional
Otra de las novedades del nuevo texto es que establece que el tiempo de residencia en España como solicitante de protección internacional no computará como tiempo a tener en cuenta para optar al arraigo, como ha dictaminado recientemente el Tribunal Supremo y sostiene también la legislación europea.
Como vía transitoria, durante un año, el Gobierno reducirá de 2 años a 6 meses el tiempo de residencia mínimo en España exigido para que los solicitantes de asilo que tengan una petición denegada en firme puedan acceder a las diferentes figuras de arraigo, siempre que cumplan los diferentes requisitos.
3. Mejora de la reagrupación familiar
Se crea una autorización de residencia para familiares de ciudadanos españoles y se amplía su cobertura.
Entre las novedades, extiende la edad de los hijos beneficiarios de 21 a 26 años, incluye otras realidades como las parejas no registradas formalmente que puedan acreditar una relación afectiva análoga y se facilita la reagrupación de los hijos y progenitores de víctimas de trata, violencia sexual o de género.
4. Un año inicial y cuatro de renovación para todos los permisos
El nuevo reglamento crea un título específico para los visados y establece que todas las autorizaciones iniciales van a ser de un año y las renovaciones, de cuatro.
Esto servirá para evitar situaciones de irregularidad sobrevenida, algo que también se ha querido evitar al simplificar los trámites para el cambio de una situación de residencia a otra: por ejemplo, no será necesario abandonar el país para obtener la residencia de larga duración después de una temporal.
La modificación también extiende el visado para la búsqueda de empleo de tres meses a un año.
5. Protección para los trabajadores por temporada
Se crea una autorización específica de residencia y trabajo para las actividades de temporada que facilita la contratación individual y colectiva y mejora la protección de los derechos de los trabajadores, ya que estos deberán tener información concreta y escrita en un idioma que comprendan de sus condiciones laborales, de estancia y otros gastos.
El nuevo texto mejora sus condiciones de habitabilidad y su seguridad desde que sale del país hasta que su alta en la Seguridad Social y se incluye la posibilidad de cambiar de empleador en caso de abuso u otras causas que hayan impedido desarrollar la relación laboral, como una plaga en la cosecha.
6. Vía rápida entre autorización de estudios y de trabajo
En cuanto a la formación, las personas que vengan a España para cursar sus estudios contarán con una autorización de estancia inicial que dure el mismo tiempo que su formación y se les facilitará una vía rápida para poder enlazarla con una de trabajo cuando acaben los estudios.
Además, mientras estudian, podrán trabajar un máximo de 30 horas semanales.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
IDAFORASTERS? Culpa als FORASTERS? Esto es del SIGLO PASADO HOMBRE... Gente que vino a TRABAJAR Y QUE SUS HIJOS SON MALLORQUINES.. EVOLUCIONE...
Y algunos querían exigir 5 años para poder comprar una casa aquí, mira por donde, en dos años ya con los mismos derechos que ustedes.
Las mafias que trafican con personas, se deben de estar frotando las manos con este Gobierno tan progresista que tenemos. Esto tendrá un "efecto llamada" de incalculables consecuencias, en fin , como pensara algún iluminado, venda en los ojos , todo con tal de que no gobierne la derecha....
y para cuando los polis se van a poner en serio a perseguir la mafia que controla las citas de extranjeria??? ah perdón que ellos saben del tema,,,,
IDAes que sólo deberían entrar con contrato de trabajo o plan de estudios, como nosotros si queremos ir a muchos otros países.
IDAQue los traigan legalmente y a los ilegales y con delitos fuera ...
Café para todos este buenismo del gobierno asusta..
El suicidio de una nación !
La izquierda no escucha, tenemos un problema con la inmigración y nada erre que erre, luego no se explican lo que la gente vota y se echan las manos a la cabeza. La izquierda no escucha.
Un immigrant sense papers nomes pot recorre a la delinqüència per sustentar-se. Quan tenen papers per fer feina ja no necessiten ser delinqüents i ames paguen imposts. Vols immigrants delinqüents o immigrants que a paguin impostos? Perquè els immigrants hi són vulguis o no.